Jazmín GÓMEZ
Sobre el conflicto que se vive en la Villa de Zaachila en donde fueron desplazadas familias integrantes del Frente Popular 14 de Junio, acusadas en repetidas ocasiones del desbordamiento de la inseguridad en la zona, y que provocó una confrontación el lunes pasado, el Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello llamó a reflexionar sobre lo que hay detrás de todo eso.
“Me parece importante que aquí el llamado sea de ver ¿que es lo que hay detrás?, ¿ambición de algunos?, ¿manipulación de otros? Cuando hay una educación deficiente en valores y muy escasa precisamente en la capacidad de reflexionar pasan esas cosas”, sostuvo.
Mencionó que es evidente que en Oaxaca en muchos temas la sociedad no está mostrando suficiente capacidad de reflexión, muchas personas se van más por lo que dice el internet, “recoge y repite”.
Dijo que hace falta una educación más completa, donde no se toquen contenidos superficiales , se enseñe a reflexionar para que a partir de las conclusiones se actúe o se tome una postura, “así sería más difícil manipular, querer acomodar la ley o querer manejar todo a intereses”
Se requiere en Oaxaca de una sociedad más reflexiva, más activa, peor que también vaya por el camino de la reconciliación y la paz social, insistió el Arzobispo.
En su comunicado el Arzobispo de Oaxaca llamó a poner un alto a la violencia al señalar que en Oaxaca se ha hecho opción a la violencia, se ve y se sufre en todas partes, ha robado la convivencia pacífica, la educación de calidad, el desarrollo integral, la justicia, y la paz.