-El presidente de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas justifica la falta de presupuesto y obras mal ejecutadas.
-Alejandro López Jarquín de Santa Cruz Xoxocotlán de plano no dio la cara, su municipio es el que reporta más socavones, pero en cambio presume ser padrino de generación en 20 escuelas.
-El edil de Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz le echó la pelotita a Caminos y Aeropistas de Oaxaca.
-David Mayren Carrasco, director de CAO, expuso que siguen en espera de un presupuesto por 10 mdp para el bacheo.
Jazmín GÓMEZ
El incuantificable número de baches que asemejan en algunas avenidas el tamaño de cráteres volcánicos en municipios como Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino se han convertido en un tormento diario para el transitar de la población, mientras autoridades municipales se escudan en que no existe un presupuesto etiquetado para su atención.
Las autoridades estatales se justifican en que no todo es su responsabilidad y otros más prefieren no dar la cara como el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.
Justo en el marco de las fiestas de Guelaguetza 2017, la Capital oaxaqueña y municipios conurbados reciben a los turistas con las “baches abiertos”.
Avenidas y calles principales como la Guadalupe Hinojosa de Murat en Xoxocotlan, Avenida Ferrocarril en Santa Lucía del Camino y División Oriente en Oaxaca de Juárez son el suplicio de miles de personas que tienen que calcular tiempos extraordinarios para sortear los socavones y poder llegar a tiempo a los centros escolares a dejar a sus hijos e hijas, y a sus labores.
En el caso de Santa Cruz Xoxocotlán, al presidente municipal Alejandro López Jarquín, le preocupa más cumplir con su padrinazgo en centros escolares para tomarse la foto y subirla a redes sociales, antes de atender las inquietudes de la población por el calvario que viven todos los días en su transitar por carreteras del municipio.
Por tres días consecutivos se buscó al “servidor público” para constatar una entrevista en donde hablara de la inversión o si tenía contemplado un programa municipal para combatir la problemática de los baches que tanto reclamo ha representado para la ciudadanía, sin embargo, su equipo de trabajo refirió que tenía agenda saturada al ser padrino de 20 generaciones en diferentes centros escolares, lo que él mismo lo confirmó a través de su red social de twitter @AlejandoL_J.
En Santa Cruz Xoxocotlán, la circulación de Símbolos Patrios a la Ex Garita de Xoxo, la Avenida Guadalupe Hinojosa de Murat, la calle Antiguo Camino a Coyotepec rumbo al tequio e incluso la carretera que lleva a Cuilapam de Guerrero, representan un grave peligro para automovilistas debido a los hoyancos que se registran por el olvido de autoridades municipales, el pésimo material que se utiliza en infraestructura carretera y por las inclemencias del tiempo.
Por este municipio conurbado a la capital del estado, han pasado gobiernos de coalición como el de José Julio Antonio Aquino, de origen perredista, gobiernos del PRI como el de Argeo Aquino Santiago; Héctor Santiago Aragón del PRI, y actualmente la administración por el PRD que encabeza Alejandro López Jarquín con apenas seis meses de gobierno han sido omisos ante las demandas más sentidas de la sociedad.
En el caso de Oaxaca de Juárez, el edil capitalino José Antonio Hernández Fraguas reconoció que han invertido 20 millones de pesos en atención a esta grave problemática -sin embargo- existen obras que se hicieron en el pasado y no reúnen la calidad suficiente para aguantar las primeras lluvias, lo que ha llevado a que sigan apareciendo los baches.
En Santa Lucía del Camino, de enero a marzo fueron implementadas acciones de brigadeo para tapar los baches existentes principalmente en Avenidas Principales como Ferrocarril y Lázaro Cárdenas y 200 metros más pasando el CBTIS, solo que hay tramos que corresponde a Caminos y Aeropistas de Oaxaca atender, detalló el presidente municipal Raúl Cruz González.
David Mayrén Carrasco, director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, expresó que no todo corresponde a CAO, sin embargo, está en trámite ante la Secretaría de Finanzas la autorización de un recurso por 10 millones de pesos para la implementación de un programa emergente que permita atender vías de mayor circulación principalmente en la capital del estado.
HEMOS INVERTIDO CERCA DE 20MDP: FRAGUAS
Aunque aún existen avenidas como Calzada Madero, Belisario Domínguez, Avenida Periférico, Avenida Universidad, calles como División Oriente, Reforma, Melchor Ocampo, con serios problemas por baches, el presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas afirmó que hasta ahora se han invertido 20 millones de pesos solo en bacheo.
A principios de su administración, el Edil implementó el Programa de Respuesta Inmediata “Denuncia tu bache”, que consistió en atender los baches que reportó la ciudadanía, pero fue mucha la demanda en este rubro, hasta el último reporte se habían atendido más de 6 mil baches que no fueron palpables para muchos automovilistas.
El presidente municipal sostuvo que esperan invertir próximamente en un producto que recientemente fue presentado a su ayuntamiento que parece ser de gran utilidad para avanzar más rápido en el bacheo.
“Lamentablemente nos siguen apareciendo baches porque hay obras que no reúnen la calidad suficiente para aguantar las primeras lluvias y tenemos mucha deficiencia, además no existe un techo presupuestal para ello, lo que hemos hecho es con recursos públicos propios. Un tema que también tenemos contemplado dentro del programa anual de obras y que no hemos podido aprobar”, explicó.
Añadió que su gobierno también ha invertido 30 millones de pesos en repavimentación, e hicieron una gestión ante Caminos y Aeropistas de Oaxaca para que la parte que corresponde del Cerro del Fortín a la Calzada Niños Héroes de Chapultepec pueda ser atendida, pues el espacio de Monumento a la Madre hasta Viguera corresponde al Gobierno del Estado atender.
HEMOS HECHO BRIGADEOS EN SANTA LUCÍA: RAÚL CRUZ
Raúl Cruz González, presidente municipal de Santa Lucía del Camino, afirmó que han atendido mediante recursos propios y trabajos de brigadeo, sin detallar la cifra de inversión, calles y avenidas principales de su demarcación pese a que Avenida Ferrocarril y Lázaro Cárdenas les corresponde atender a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).
Es precisamente en Avenida Ferrocarril y Lázaro Cárdenas en donde hay mayor cantidad de baches y quejas ciudadanas, así como calles de la colonia 25 de enero y algunas que colindan con la Agencia de Cinco Señores.
El presidente municipal recordó que fue a finales de enero que comenzaron a bachear y culminaron con algunos trabajos en marzo, eso de alguna forma ayudó para que las lluvias como todos los años no dejaran desechas avenidas y calles principales a Santa Lucía.
Menciono que hay una parte de Lázaro Cárdenas y de Camino Nacional que no corresponde a su gobierno atender, pues pertenece a Santa Cruz Amilpas o a San Sebastián Tutla pero “mucha gente cree que todo eso es Santa Lucían del Camino”.
Justificó que no existe un presupuesto etiquetado o destinado para la atención de baches, lo que se hace es con recursos propios pero su gobierno no ha hecho mucho derivado del rezago que por doce años han dejado gobiernos antecesores que no avanzaron en lo más mínimo en obra pública, pero sí vaciaron las arcas municipales y dejaron endeudamiento.
“Se supone que es en conjunto o en unión de esfuerzos como debe atenderse esta problemática y hay avenidas que pertenecen cien por ciento a municipios y hay avenidas principales que pertenecen a las residencias, CAO está dividido en residencias que es por regiones. A la que corresponde atender nuestro municipio es la de Valles Centrales”, destacó.
También comentó que la falta de cultura vual en el estado es lo que más afecta y provoca el deterioro en la infraestructura carretera, toda vez que en Avenida Ferrocarril pasan vehículos pesados como pipas y tráilers doble remolque que aun dándole mantenimiento, siguen siendo destrozada.
SIGUE PENDIENTE PRESUPUESTO POR 10MDP PARA PROGRAMA EMERGENTE
El Director General de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, David Mayrén Carrasco, refirió que está en trámite ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, el que puedan acceder a 10 millones de pesos para implementar un programa emergente para atención de baches.
Expresó que por ahora, CAO únicamente está coadyuvando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y con ayuntamientos municipales para atender esta problemática, pues como organismo ejecutor se rigen de acuerdo a un plan estratégico que sigue analizándose en la Sefin y en Colpade.
“Son estas dependencias las que nos van autorizando los recursos pero estamos trabajando con lo que el Gobernador dio el banderazo, principalmente en algunos tramos del estado, que es el programa de reconstrucción de carreteras y caminos rurales del estado”, refirió.
Mencionó que la ciudadanía debe tener claro que CAO está haciendo lo que le toca y conforme a sus posibilidades, pues existen tramos de responsabilidad federal y otros que son competencia municipal, en donde la dependencia a su cargo está sumando esfuerzos a programas como el implementado en Oaxaca de Juárez.
“En el sexenio anterior se cedió el tramo de Viguera al cerro del Fortín al Gobierno del Estado, ahí hemos estado trabajando, y en las calles donde hay baches, ahí si es competencia municipal”, destacó el funcionario.
Comentó que están trabajando de forma coordinada con el Gobierno Municipal de José Antonio Hernández Fraguas en la implementación del programa de bacheo que trae el ayuntamiento, contando con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, principalmente en la zona del Mercado de Abasto, esto con motivo de las festividades de la Guelaguetza.
Indicó que el recurso que se destina a inversión de infraestructura carretera es muy por debajo de lo que se requiere, presupuestos recortados y que si se agrega el hecho del daño ocasionado por los fenómenos naturales, es imposible un mantenimiento adecuado.
El Estado, dijo, cuenta con una red de 5 mil kilómetros de carreteras alimentadoras o secundarias, con 15 mil kilómetros de caminos rurales y 2 mil kilómetros de caminos de brecha que sumados a los 3 mil kilómetros de red troncal o de la red federal hacen en suma 25 mil kilómetros.
Por ahora, puntualizó, CAO está trabajando con 700 millones de pesos que fueron anunciados por el Gobernador del Estado para trabajar en el tramo de Puerto Escondido a San Pedro Mixtepec, en lo que llegan los fondos de diversos ramos federales para atender otras problemáticas.
Así entre justificaciones de falta de presupuesto público o la carencia de dinero para el rubro de bacheo, en los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán, sus calles siguen convertidas en enormes cráteres que los automovilistas tienen que sortear diariamente.