Jazmín GÓMEZ
Luego de ocho días de haber estallado el conflicto en la Villa de Zaachila entre colonos de la Agencia de Vicente Guerrero y familias adheridas al Frente Popular 14 de Junio en donde los primeros acusan a los segundos de ser responsables de los ilícitos que desde su llegada incrementaron en la zona, representantes de la Vicente Guerrero llegaron a acuerdos con autoridades estatales.
Derivado del conflicto, todos estos días se mantuvieron bloqueos en los cruceros de la carretera federal 135 y de la carretera federal 175 para evitar el regreso del FP 14 de Junio que fueron desplazados, con ello cerrado el basurero en la colonia González Guardado que provocó acumulamiento de basura en el centro histórico de la capital.
Entrada la noche de este martes fue informado que derivado del diálogo que sostuvieron representantes de la Vicente Guerrero encabezados por Rey Francisco Valencia Farias con el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud y el arquitecto Rodolfo Quintero, se llegó a acuerdos favorables para levantar el bloqueo y que se reactiven los servicios de taxis y mototaxis.
Otro de los acuerdos fue que el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa hará presencia el día de mañana y en la agencia municipal ubicada en la Villa de Zaachila, para platicar con los colonos.
Trascendió que los acuerdos para la liberación del bloqueo fueron:
1) No permitir ingreso de transporte adherido al Frente Popular 14 de junio, ni de personas adheridas al mismo.
2) Implementar acciones de seguridad en la agencia.
3) Rondines cada 30 minutos de la policía estatal y municipal.
Es de señalar que también entrada la noche fueron retirados autobuses por habitantes de Reyes Mantecón que mantuvieron cerrados los accesos a Ciudad Judicial en rechazo a la reubicación de familias de la 14 de Junio en su fraccionamiento.