Jazmín GÓMEZ
Entre gritos como ¡fuera la 14!, ¡basta de delincuentes!, ¡no le saque!, chiflidos y empujones salió el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de la Agencia Municipal Vicente Guerrero, en donde acudió para firmar la minuta de acuerdos a los que se llegó ayer para que fueran retirados los bloqueos de los cruceros de la Y y de accesos al basurero municipal de la González Guardado que mantenían los colonos.
En la entrada de la agencia, en donde hubo cientos de personas para presenciar el recorrido del Gobernador y que se signara la minuta, seguían sin abrirse los accesos al tiradero en donde no podían descargar desde hace más de ocho días cerca de 20 municipios de los Valles Centrales, incluido Oaxaca de Juárez.
¿Qué va a pasar con la 14?, ¡no corran, no le saquen! ¿Qué se va a hacer con la 14? cuestionaban a gritos los colonos de la Vicente Guerrero, posterior al discurso en el que el Gobernador Alejandro Murat no mencionó en ningún momento a la organización Frente Popular 14 de Junio, a la que han rechazado en Zaachila al acusarla de ser la causante del incremento de los índices de inseguridad en la zona.
El tiradero municipal no fue abierto sino hasta después de las 15:00 horas luego que representantes de las diferentes colonias hablaran con la gente de que se firmó el acuerdo y habría que cumplir con lo que a ellos y ellas les competía, que era entre otras cosas, la apertura del tiradero municipal.
El Gobernador durante su discurso agradeció a los representantes de las colonias con las que se reunió en días anteriores, como son: Renacimiento, Emiliano Zapata, Manantial, San Sebastián, Santa Isabel, Juquila, Paraíso, Guardado, Zapoteca, 24 de Julio, Vista Hermosa, Provincia, Rancho Viejo, Valle Dorado, Campo Real, La Cuesta, Olimpo, Gotera, del Bosque, por poner de su parte para llegar a acuerdos favorables.
“Quiero decirles amigos que este es un gobierno que sabe escuchar pero especialmente los protagonistas, los que deciden, son los ciudadanos, ustedes, y quiero agradecer su voto de confianza para empezar una nueva ruta que pueda atender las grandes demandas empezando porque se aplique la justicia, que nunca más regrese la inseguridad, que nunca más sus familias y especialmente sus hijos vivan esa tensión de inseguridad, ese es el primer compromiso por eso hoy está aquí toda la fuerza del estado y se mantendrá de manera permanente”, prometió.
Asimismo dijo que una vez que se genere la seguridad esperada, se estará planteando una ruta de desarrollo para las colonias, ruta que debe incorporar temas fundamentales de bienes públicos como el tema del agua, de la luz, del centro de salud, de la alimentación.
Entre empujones y gritos de ¡llévate la basura a tu casa! -sin que sus escoltas lograran contener la turba de los colonos-, Murat Hinojosa abandonó el lugar.