Jazmín GÓMEZ
La abogada de personas defraudadas de cinco cajas de ahorro, Edith Santibáñez, afirmó que llevan siete años esperando el beneficio del Fideicomiso Pago (FIPAGO) para recuperar parte de los ahorros que perdieron por el funcionamiento de cajas “patito” y no hay respuesta del gobierno del estado.
Con motivo de los bloqueos en Bustamante y Flores Magón, señaló que el Gobernador del Estado la llamó personalmente el día de su audiencia pública en Palacio de Gobierno, pidiéndoles que no se manifestaran y un día posterior a la audiencia los recibiría, pero no cumplió.
Explicó que son ochocientas personas las afectadas por cinco cajas patito, a quienes el Estado las está dejando solas por el desinterés de resolver, pues en la Ciudad de México en una reunión con funcionarios del fideicomiso Fipago, les informaron que el gobierno federal ya aportó lo que le corresponde hablando del presupuesto para reparar el daño a defraudados pero el Gobierno del Estado no ha hecho lo propio.
“El gobierno federal nos informó que tienen el 40 por ciento del dinero para esta reparación, pero el gobierno de Oaxaca está haciendo caso omiso. Ya se lo comenté al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, se lo hice saber a Carlos Ramos, Raúl Bolaños Cacho también ya lo sabe pero pareciera que no les interesa dar atención y seguimiento a esta problemática”, denunció la abogada.
Comentó que otra de las preocupaciones es que presentaron desde 2010 cerca de 400 procesos penales y hay más de ocho defraudadores en diferentes cárceles del estado, quienes tienen los medios para reparar el daño pero no han querido hacerlo “se sienten protegidos por jueces en juzgados de las regiones, por ministerios públicos, defensores de oficio, es una corrupción”.
Señaló también que autoridades estatales han dicho que han hecho efectivo el FIPAGO pero consideran que podrían estar jineteando el dinero porque de las 800 personas que ella representa ninguna ha recibido el beneficio comprometido por el Gobierno Federal.