Jazmín GÓMEZ
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, afirmó que no insistirá en el tema de la deuda por 35 millones de pesos para cubrir obras públicas en cuatro agencias municipales, porque fue convertido por algunas personas en un “infierno”.
Señaló que con un tema tan sencillo que es una propuesta de adquisición de deuda por 35 millones de pesos de los cuales en su administración se pagarían 20, se generó un problema enorme que rebasó límites, por ello en una actitud de responsabilidad decidió desistir en ese tema.
“Primero quiero garantizarles a estas cuatro agencias que quedaron fuera de la priorización, que tendrán las obras que fueron decididas por ellos, las tendrán, nosotros tendremos que buscar los recursos con mecanismos internos financieros pero también en un ejercicio de responsabilidad decimos bueno, no insistimos en la solicitud de crédito aunque me parece que francamente se hizo un infierno de un tema muy sencillo”, explicó.
Indicó que de manera personal es enemigo de dejar deuda, por ello la primera vez que fue presidente municipal dejó recursos líquidos para que la siguiente administración pudiera cumplir con sus responsabilidades y atender las primeras necesidades, sin embargo, también es valido utilizar los mecanismos permitidos en la ley, sugeridos y recomendados a veces por las propias instancias financieras para poder brindar un mejor servicio y atender de manera más eficiente las necesidades de la gente.
Abundó que los recursos para poder cumplir a las cuatro agencias que quedaron fuera de la priorización de obras se buscarán “apretando más el cinturón” del presidente municipal, de síndicos, regidores y funcionarios municipales.
“Vamos a ajustar bonos, contratos de asesoría y ese tipo de cosas y de esa manera ir generando las condiciones. La idea es hacer una corrida financiera para que podamos con estos recursos ahorrar energía, combustible, telefonía y generar economías. Pretendemos ahorrar los 35 millones de pesos, la idea es que todos nos ajustemos el cinturón y no tengamos la necesidad de endeudarnos”, abundó.
Por otra parte, respecto a la restauración del servicio de limpia en el municipio de Oaxaca de Juárez dijo que son casi 8 mil toneladas de basura que hay recoger de la calle y del playón de las riveras Río Atoyac, sin embargo, este miércoles se harán los viajes que sean necesarios para que pueda resolverse de manera definitiva.