Jazmín GÓMEZ
La feria de juegos mecánicos que fueron instalados la madrugada de este jueves en el zócalo capitalino, son parte de los más de cien eventos culturales que fueron programados con motivo de las fiestas de la Guelaguetza en Oaxaca, afirmó el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.
Más de una veintena de juegos, como son carritos chocones, el dragón, las canicas, trampolín y otros, invadieron el zócalo de la ciudad colocándose frente a restaurantes de portales, en pasos para personas con discapacidad, frente a Palacio de Gobierno y bajo el laurel donde regularmente se llevan a cabo conciertos de bandas culturales.
A estos juegos mecánicos se sumaron puestos ambulantes de tacos, de raspados, vendedoras de la región triqui con productos a los que les dicen “artesanías”, vendedores de discos piratas, de elotes y otros, con letreros en cartulinas fosforescentes alusivas a un supuesto apoyo a la asamblea permanente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los puestos ambulantes que invadían banquetas en Flores Magón, a un costado de Palacio de Gobierno, bajaron sus puestos instalándolos sobre la calle, convirtiendo el centro de la ciudad en un gran mercado similar al Mercado de Abasto en días de tianguis.
Al ser cuestionado sobre la feria del zócalo, posterior al acto protocolario de entrega de ambulancias para hospitales y centro de salud del estado, el Gobernador respondió “lo que comenté es que hay más de cien eventos culturales en este mes y parte de estas actividades tienen que ver con este tipo de eventos a favor de Oaxaca”.
El zócalo de Oaxaca forma parte de un gran centro histórico que al igual que el sitio arqueológico de Monte Albán fue declarado por la UNESCO, en 1987, Patrimonio de la Humanidad por su belleza y urbanismo colonial español.
Precisamente en la calle de Flores Magón se encuentra ubicado uno de los templos más históricos, que es el de la Compañía de Jesús, mientras que en la calle de Armenta y López esquina con Guerrero, cuyas banquetas son ocupadas de estacionamiento, se encuentra el templo de San Agustín, cercano del cual hay vendedores de aguas, y puestos de la Sección 22 de la CNTE.