Jazmín GÓMEZ
El Gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, debería poner orden en el estado de Oaxaca, no más puestos como lo hizo este jueves al permitir la instalación de juegos mecánicos como estrategia para evitar el plantón anunciado para mañana por el magisterio, afirmaron representantes de la iniciativa privada y ciudadanos.
Eduardo Dávila, en calidad de ciudadano de Oaxaca, expuso que es grave que por varios días se tuviera el problema de la basura y por años el problema de comercios ambulantes, dando por resultado un zócalo cada vez más deteriorado y ocupado por grupos y organizaciones que se valen de todo para instalar sus puestos,
Mencionó que a sólo cuatro días del primer Lunes del Cerro, dentro del marco de las fiestas de la Guelaguetza 2017, se tenga una ciudad hecha un caos, y si el propio gobernador autorizó la instalación de juegos mecánicos es un error más del sistema.
“Estamos decepcionados porque esto, el centro, es el rostro de lo que es Oaxaca y que queremos mostrar al turista, pero con estos juegos mecánicos, con puestos ambulantes, basura y desorden estamos quedando muy mal”.
Por otra parte, el comerciante restaurantero, Saúl Cano Salinas, sostuvo que es urgente que el Gobernador en lugar de autorizar la instalación de juegos, “se faje los pantalones” y ponga al ejército o a las fuerzas federales a poner orden, de lo contrario Oaxaca nunca saldrá adelante.
Acciones de sindicatos como el de la Sección 22, dijo, pega a toda la sociedad no sólo al comercio establecido, le pega a padres y madres de familia, a ciudadanía en general, que no pueden transitar libremente por el zócalo de la ciudad.
“Sería bueno un hasta aquí con los líderes, sindicatos que no sirven para nada y meterles a la fuerza pública, sobre todo al Ejército para que le den un escarmiento a esa gente pues Oaxaca tiene que salir adelante”, puntualizó.