Jazmín GÓMEZ
Comerciantes establecidos en la parte baja del quiosco del zócalo de la ciudad se manifestaron en contra de la instalación de juegos mecánicos y por la nula seguridad que les brinda el municipio de Oaxaca de Juárez que preside José Antonio Hernández Fraguas.
Norberto Hernández afirmó que propusieron al municipio de Oaxaca, a través de su administradora, que no permitieran que los accesos a sus comercios fueran tapados por juegos mecánicos o algún otro tipo de puestos, o en su caso que los dejen salir afuera pero les dijeron que no se hacían responsables y que lo de afuera es un tema “político” en el que no pueden intervenir.
Señalaron que como comerciantes establecidos pagan más de $1000.00 anuales al municipio de Oaxaca de Juárez, y en luz llegan a pagar hasta $6000.00 bimestrales, pero nadie los comprende cuando no tienen lo mínimo de esos ingresos en sus ventas.
Indicó que son 38 comercios que se encuentran en una situación insostenible, pues están expuestos a la inseguridad y a cualquier tipo de conflicto que se registra a su alrededor, mientras que autoridades estatales se lavan las manos y siguen siendo omisas y hasta complacientes con sindicatos y organizaciones que se instalan cada temporada vacacional en el primer cuadro de la ciudad.
Asimismo, agregó que con el paso de los años hay deterioro en el plafón, con cada lluvia el agua les entra a sus locales y las autoridades municipales se excusan en que no hay presupuesto para no atender su problemática.
“Lamentable es si el Gobierno del Estado permitió la instalación de juegos mecánicos, porque con ello se instalan en sus alrededores puestos de comida y los ambulantes no dejan de pasar con papas, dulces y hasta refrescos, nos afectan demasiado”, agregó otra concesionaria.
Finalmente exigieron a autoridades estatales poner orden en el zócalo de la ciudad y la Alameda León y garantizar el derecho al trabajo a concesionarios que pagan por su permiso y realizan su actividad conforme a la ley.