Jazmín GÓMEZ
Mario Félix Pacheco, secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de los Servicios de Salud, y Leticia Hernández, delegada sindical, afirmaron que el Hospital de la Niñez Oaxaqueña está operando sólo en un 30% del total de su capacidad, esto debido a que no hay medicamentos para tratar a pacientes.
Mencionaron que de una capacidad de 150 niños y niñas que tiene el hospital para atención, sólo tienen a 50 y de las 250 cirugías que implementaban regularmente al mes, en el último mes sólo han podido realizar 110.
Trabajadores y trabajadoras iniciaron un paro de labores la semana pasada por la situación insostenible en la que se encuentra el hospital, y es que en la actualidad sólo cuentan con el 1% de abasto de medicamentos, lo que pone en riesgo la vida de los pacientes.
Mario Félix Pacheco destacó que son años en los que el Hospital ha venido operando con deficiencias en infraestructura, en insumos, en recursos materiales y humanos, pero este año llegaron al borde del precipicio porque no hay forma de atender y proporcionar los medicamentos que requieren niños y niñas.
Asimismo la delegada sindical dijo que esta situación la advirtieron desde hace tres meses a las autoridades estatales pero permanecieron omisas y a la fecha no hay respuesta, aun con el paro de labores que iniciaron las y los trabajadores, lo que demuestra el poco interés de los Gobiernos del Estado y Federal en la vida de niños y niñas de Oaxaca.