Jazmín GÓMEZ
“En palabras del Benemérito “Nada por la fuerza, todo por el derecho y la razón, los oaxaqueños no queremos violencia, no queremos apoyo simulado, que se incuba y estalla en la búsqueda de poder, o que se manifiesta a través de grupos de presión, del chantaje y del propósito de tomar como rehén al pueblo, del que falazmente se jactan de apoyar”, afirmó la legisladora local y coordinadora local de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández.
La diputada local presidió la ceremonia del CXLV Aniversario Luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, que se llevó a cabo este 18 de julio en la explanada de la biblioteca central de Ciudad Universitaria en donde estuvo presente el rector Eduardo Bautista Martínez.
Durante la ceremonia expresó que Benito Juárez García fue un hombre visionario y estadista, que consolidó la identidad nacional y la forjó a base de esfuerzo, constancia, perseverancia y ejemplo personal. “Quien superó en las diferentes etapas de su vida; pobreza, discriminación, autoritarismo, carencia institucional y desesperanza social”.
El Benemérito de las Américas, detalló, está vigente, ya que el progreso, al que aspiraba, está inconcluso, México va en camino de su consolidación democrática, de un federalismo fuerte, de una justicia plena y un desarrollo equitativo.
El legado de Juárez, resaltó la legisladora, se institucionalizó en: una república laica, la soberanía popular, el imperio del derecho, el estado democrático, y la austeridad en el ejercicio de la función pública, todos, principios fundamentales del pensamiento juarista.
En este contexto expuso que en Oaxaca, en la actualidad, hay intereses sectarios que lesionan la cultura y las tradiciones, en donde grupos u organizaciones solo buscan obtener ganancias y provocar temor social, lo cual no puede seguirse permitiendo porque nunca la violencia es justificación para hacerse escuchar
Convocó a la unidad para combatir todas estas formas de violencia, “con eficiencia y apego a la Ley”, toda vez que en nuestros días se “respeta la voluntad de los ciudadanos, expresada mediante el voto; hemos experimentado la alternancia en el poder ejecutivo; tenemos un Congreso plural, en el que ningún partido ostenta la mayoría absoluta; es posible la postulación de candidatos independientes, la profesionalización y reelección de legisladores y ayuntamientos por una sola vez; existe una absoluta libertad de expresión, en la que nadie es perseguido por sus ideas”.
Asimismo, destacó que los pueblos y comunidades indígenas tienen sus propias formas de gobierno; el estado vela por la protección de nuestros derechos humanos y avanza en el cumplimiento de nuestras garantías individuales de educación, salud, vivienda y trabajo.
“En palabras de Juárez, bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes; al presente hay voces que piden desconocer la ley o las instituciones cuando no le favorecen; a ellos; sin juzgar, apliquémosle la herramienta electoral”, puntualizó.