Jazmín GÓMEZ
Con bloqueos en Colón y Bustamante, después en Calzada Porfirio Díaz y enseguida en Héroes de Chapultepec, personas defraudadas de cajas de ahorro denunciaron una burla por parte de funcionarios estatales citarlos a mesa de diálogo con titulares de dependencias y después enviarles a funcionarios de menor rango.
Edith Santibáñez, abogada de las personas defraudadas de cuatro cajas de ahorro de la región Costa, destacó que llevan meses pidiendo mesas de diálogo y cuando finalmente se las dieron para ayer a las 18:00 horas enviaron a gente que tiene poca representatividad y nula capacidad de decisión.
Expresó que fueron defraudadas por cerca de 300 millones de pesos, un promedio de mil 500 personas de la región de la Costa y por quienes el Gobierno del Estado no ha mostrado el mínimo interés para que reciban un porcentaje de todo lo que perdieron a partir del Fideicomiso Pago.
El día de ayer que estaba programada la reunión, añadió, se percataron de la presencia del secretario general de gobierno, Héctor Anuar Mafud pero al momento de buscarlo no lo encontraron lo que significa que no les importa dar atención a sus peticiones.
“Con estos bloqueos hacemos el llamado directo al Gobernador del Estado para que revise el funcionamiento y la atención de sus funcionarios, que revise de manera particular la demanda de las personas defraudadas porque la agenda estaba para el día de ayer y no nos recibieron”, reprochó.
Mencionó que además, por captación irregular de recursos, en su momento presentaron 60 denuncias ante las instancias correspondientes y la Fiscalía había incumplido en informarles cuando se ejecutaban órdenes de aprehensión y cuando se percataban, las personas defraudadoras habían salido en libertad.
Destacó que ayer el delegado de la PGR, Javier Villanueva, les informó que se cumplieron dos ordenes de aprehensión más lo que estarán dando a conocer ante la sociedad antes de que se les deje en libertad.