Jazmín GÓMEZ
Saúl Ulises Cortés Maldonado, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (SITYPS), afirmó que la sección 35 de alguna manera ha sido cómplice de irregularidades que han llevado a la actual crisis que enfrenta el Hospital de la Niñez Oaxaqueña.
Expresó que por muchos años, la sección 35 que actualmente dirige Mario Félix Pacheco, ha buscado manipular y colocar a directivos en hospitales, unidades y centros de salud de cada jurisdicción para quedarse con el diezmo o con un 20% de los recursos que ingresan.
Destacó que gran parte de la crisis del nosocomio se debe a una mafia que también se ha visto en el interior, porque en la dirección han desfilado personas con negro historial como los doctores Armando Altamirano Jiménez, Felipe Gama Casas, Aarón Pérez Bautista y el ginecólogo Rafael Aragon Curi, “ladrones coludidos con Alberto Vásquez Sangerman, con Mario Felix Pacheco, Jenoé Ruiz López, Antonio Cruz López y con toda esa jauría y vándalos que se han enriquecido del erario y de las cuotas sindicales de trabajadores del SNTSA”.
Cortés Maldonado también dijo que no por esas irregularidades el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal tienen que lavarse las manos ante la problemática que enfrenta el Hospital de la Niñez, pues en sus manos está que se atienda con oportunidad, calidad y calidez a niños y niñas de escasos recursos que se enfrentan a enfermedades de gravedad.
“Ese hospital tiene que caminar anualmente con 300 millones de pesos para que la niñez tenga atención de calidad y calidez. Ese recurso lo tienen que aportar el Gobierno del Estado y el federal, tienen que garantizar que haya suficientes insumos y material de trabajo”, destacó.
“Como representantes de un Sindicato también de salud, exijo al gobierno que le cumpla al pueblo. Sería una catástrofe cerrar el Hospital de la niñez, algo inaudito y grave retroceso para el estado de Oaxaca, no tendría conciencia el que se atreviera a hacer eso. Sería un alma negra quien se atreviera siquiera a pensar en el cierre de ese hospital”, puntualizó.