Jazmín GÓMEZ
En su máximo esplendor se vivió en la Rotonda de la Azucena la Octava del Lunes del Cerro en donde los colores de vestuarios, la música de banda, las danzas y decenas de accesorios que portaron representantes de las Ocho Regiones del estado hicieron que con un cielo despejado se viviera un mágico momento en la presentación matutina.
Las enormes filas desde las 6 de la mañana auguraban la presentación de una exitosa Guelaguetza, en donde miles de personas pudieron disfrutar los nenguanos de la región de la Costa, las tlayudas de Santiago Jocotepec, los totopos de la región del Istmo, las Piñas de Tuxtepec y plátanos de la región de la Sierra.
Rosario Robles de Sedatu; Ernesto Cordero, líder del PAN; el productor Juan Osorio y la actriz Rosa Gloria Chagoyán o “Lola la trailera”, fueron algunas de las personas invitadas a la máxima fiesta de Oaxaca.
Funcionarios y funcionarias se sentaron junto al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, de su esposa Ivette Morán y del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa Lorena Córdova; al igual que la Diosa Centéotl, Rebeca Itai Ortiz Santibáñez. El Senador Benjamín Robles Montoya también estuvo en la fila del Gobernador.
Radiantes mujeres portando las canastas adornadas de enormes y coloridas flores con motivos religiosos aperturaron como siempre la presentación de la octava del Lunes del Cerro en su edición matutina, quienes invitan al público a gozar de esta celebración precedidas del conjunto de chirimías y tamborileros.
Santiago Jocoteoec presentó “La Compañera del Chinanteco”, que representa una de las labores cotidianas de la mujer dentro de su vida hogareña; Santo Tomás Mazaltepec ofreció su fandango zapoteco y la representación de sus tradiciones cuando se lleva a cabo una boda en su población.
Hermosos trajes de gala con flores de colores bordadas a mano, portaron mujeres Istmeñas de Ciudad Ixtepec, presentando “Fiestas titulares en honor a la Santa Cruz”; los sones mazatecos que suelen bailarse tradicionalmente en las fiestas patronales de la población fueron mostrados al mundo por Huautla de Jiménez.
Causando efusivos gritos y aplausos salieron orgullosas con el baile Flor de Piña, representantes de la región de San Juan Bautista Tuxtepec, cuya coreografía fue creada en 1958 por la profesora Paulina Solís Ocampo, representa a la mujer en la cosecha de la Piña.
Con esta delegación Rosa Gloria Chagoyán dio entrevista en vivo para una televisora nacional cerca del escenario.
Ondearon sombreros, aplaudieron hasta que se emocionaron asistentes al auditorio Guelaguetza con la canción Mixteca de José López Alavez y la sensualidad del baile de la delegación de Huajuapan de León; esbeltos cuerpos y vestimenta blanca con cinturón rojo mostró la delegación de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo con el Fandango de Varitas.
La Danza de la Pluma una de las muchas de conquista que se bailan en México, compuesta por marchas, shotises, himnos, pasos dobles y sones fue presentada por San Jerónimo Tlacochahuaya; el Jarabe de la Botella fue representado por Teococuilco de Marcos Pérez de la región de la Sierra.
“Fiestas de mi pueblo” presentaron con orgullo hombres y mujeres de Santo Domingo Chihuitán, de la región del Istmo de Tehuantepec, cuya población festeja por 5 días el recorrido del pueblo ejecutando la Danza de los negros acompañados por una flauta de carrizo y un tambor.
Santos Reyes Nopala no se quedó atrás y mostró el “Compromiso de Vestida” que se realiza cuando un niño se enferma constantemente o cuando no tiene padrinos que ayuden a cuidar su alma y su espíritu.
Finalmente, y como siempre, alegres mujeres con picarescos versos y portando el colorido traje chatino con faldas de color rosa, morado, naranja, y blusas con bordados a mano de la zona chatina, se presentó con “Chilenas y juegos”, la delegación de Santa Catarina Juquila. Está delegación inició con un torito de juegos pirotécnicos.
Por último, todas las delegaciones se conjuntaron en el centro del gran escenario que cada año muestra al México y al mundo de la gran riqueza cultural, artística y gastronómica que tiene Oaxaca.