Jazmín Gómez
El conflicto entre profesores de la Sección 22 y profesores de la Sección 59, por la escuela Secundaria “Bicentenario de Juárez” con clave 20DES0216, y ubicada en Arrazola Xoxo, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, ha provocado que al menos 200 adolescentes reciban clases en condiciones deplorables en la galera del lugar.
En esa población, un reducido grupo de docentes y personas que respaldan a la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se apoderó de las instalaciones de la escuela violando candados desde mediados del 2016.
Padres y madres de familia, acompañados del director de la institución, Luis Eugenio López, bloquearon los accesos a Ciudad Administrativa argumentando que tenían una cita para este día a las 11 de la mañana con el director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, pero les dejó plantados.
Luis Eugenio López aseguró que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ha permanecido omiso ante la problemática, argumentando que tienen que llegar a acuerdos antes de cualquier confrontación, pero no toman en cuenta que la otra parte no quiere ceder y son minoría.
Destacó que existe una denuncia penal por la violación de candados, por falsificación de documentos y por todas las acciones ilegales cometidas por algunas personas de la Sección 59 y que además son ajenas a la población, pero la Fiscalía tampoco ha hecho la parte que les corresponda.
La exigencia, puntualizó, es que las instalaciones de la escuela sean entregadas a la comunidad estudiantil, así como a madres y padres de familia que son de la población porque desde hace más de un año las y los adolescentes toman clases bajo las inclemencias del tiempo y en la galera de la población que no cuenta con las condiciones óptimas para que reciban su educación.