Jazmín GÓMEZ
Habitantes de la agencia municipal de San Pablo Guilá, exigieron a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), dejar de solapar al recién ratificado presidente municipal de Matatlán, Felipe Serna, acusado el año pasado por el delito de peculado.
El grupo inconforme se manifestó hoy en Ciudad Administrativa y advirtieron de nuevas movilizaciones el día de mañana para exigir que los recursos del ramo 33, fondo 3 y 4 que corresponden a las agencias sean entregados a agentes y no al presidente municipal.
Efraín Esteban Hernández, asesor de la comunidad, denunció que desde el año pasado Felipe Sernas se quedó con recursos del ramo 33 y al menos 3 millones más del ramo 28, que estaban contemplados para obras prioritarias en las comunidades, al surgir un conflicto de impugnación de la elección.
Destacó que son casi 14 millones de pesos en suma que quedaron en manos del ahora presidente municipal ratificado por el Tribunal Superior de la Federación, sala Xalapa, y que no fueron aplicados, por lo que fue denunciado por el delito de peculado y abuso de autoridad.
Indicó que la Secretaría General de Gobierno no ha apoyado a las comunidades y lejos de eso pretenden entregar los recursos de este año al mismo personaje, mientras las comunidades siguen sin obras de drenaje, de una planta de tratamiento de aguas residuales y otras.
También señalaron a la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos y al diputado Samuel Gurrión Matías de apoyar y haber maniobrado en favor de Felipe Sernas.