En Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Carol Antonio Altamirano, presentó una iniciativa de reforma constitucional con la finalidad de darle uso social a los bienes confiscados.
Al hacer uso de la tribuna, Carol expresó que con esta iniciativa se busca que los ciudadanos accedan a la reparación del daño y sean beneficiados cuando se logre la confiscación de propiedades o bienes relacionados con casos de corrupción.
El legislador perredista explicó que el uso social de los bienes confiscados consiste en la reutilización de los mismos para la aplicación de programas sociales o para la producción de bienes de consumo social, “un inmueble podría ser una escuela, un hospital, una fábrica o cualquier otro para el uso en beneficio de la sociedad; los vehículos confiscados, pueden prestar servicios públicos directos a los más necesitados o las infraestructuras de todo tipo que sean decomisadas, pueden nuevamente utilizarse, pero para fines lícitos”, dijo.
Carol puntualizó que el PRD propone regresar al pueblo lo que se le arrebató, pero con la vocación de crear servicios de calidad o activos en favor de la sociedad.
“La sociedad está harta de ver a servidores públicos enriqueciéndose de manera ilícita, saqueando el erario, o participando en grandes negocios y que en el caso de ser procesados, esas riquezas no regresen a la comunidad agraviada”, sostuvo.
El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, subrayó que la gente quiere que se les confisque la riqueza generada en actos de corrupción en un mecanismo ágil y para lo cual el primer paso es establecer la base constitucional.
“Con esas innovaciones estaremos dando un mensaje poderoso en el combate a la corrupción, estaremos fortaleciendo esa lucha, al precisar y promover que la confiscación de esos bienes será en beneficio del pueblo mediante el uso social”, puntualizó.
Por último, Carol comentó que en el combate a la corrupción y en la mejora de la acción penal Oaxaca merece iniciativas como ésta y sobre todo, los ciudadanos se lo merecen para enfrentar la impunidad y la injusticia que todavía existe y agravia a la sociedad.