Tuxtepec, Oaxaca a 30 de julio de 2017.- Este domingo se cumplieron 206 años de la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla, hombre que se ganó el título de “Padre de la Patria” a base de esfuerzo, de lucha en busca de los ideales y de amor a la patria y sus conciudadanos, por quienes veló para que la injusticia no fuera más una característica de los pobres.
El Gobierno Municipal que preside Fernando Bautista Dávila desarrolló un homenaje en conmemoración de este 206 aniversario luctuoso de uno de los precursores del México Libre y Soberano, homenaje que tuvo lugar en el Parque Miguel Hidalgo, y donde se ubica una estatua en honor a dicho hombre.
“La libertad no se conquista por decreto sino que se construye sobre la base de los mínimos derechos que le permiten gozar de la determinación de su persona pero también exige obligaciones”, apuntó el Presidente Municipal, en un atinado discurso en honor a Miguel Hidalgo, pero al tiempo en que ofreció un importante mensaje para los presentes, señalando que la libertad no puede ser concebida por sí sola, sino que siempre va ligada con la responsabilidad.
“La libertad que pensó Hidalgo no era solamente la ausencia de límites y obstáculos en el desarrollo de la vida pública, sino la liberta que da la capacidad de elegir entre diversas opciones con responsabilidad compartida, conocimiento y educación”, añadiendo que son los jóvenes, quienes actualmente son esclavos del destino al no tener acceso a educación de buena calidad en muchas ocasiones.
Para concluir, exhortó a los presentes a preservar el legado de libertad y soberanía que Miguel Hidalgo en compañía de hombres valerosos y con amor a su patria, logró obtener a través del tiempo para la consolidación del actual estado.
Posteriormente se trasladaron al parque Juárez donde izaron bandera a media asta como símbolo de respeto y luto nacional.