-La trata es un delito sumamente lucrativo que genera en el mundo ganancias de 150 mil millones de dólares anuales, según el informe Ganancias y Pobreza: Aspectos económicos del Trabajo Forzoso 2016, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
-Tapachula, Chiapas y Tapanatepec, Oaxaca, son dos puntos claves en el negocio ilícito
Jazmín Gómez/CIMAC/Excélsior
Oaxaca es una de las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas por el delito de trata de personas, de acuerdo a un informe elaborado en 2015 por el Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebra este 30 de julio, según informe de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a través de su Unidad Especializada en el tema, el 14 de julio se ejecutó una orden de cateo liberada por el Juez de la causa, en la que se localizó y aseguró a una niña de cuatro años de edad.
La dependencia reveló que en diciembre del 2015, los imputados G.B.C., V.A.G y B.B.P.C., engañaron y amenazaron a padre y madre de la niña para sustraerla y registrarla con otros apellidos, se hicieron las investigaciones correspondientes y finalmente el 14 de julio en un operativo conjunto se localizó y puso en reguardo a la niña.
De acuerdo al Programa Universitario de la UNAM, en México el 93% de las víctimas de trata de personas son mujeres y 26% de la totalidad son menores de edad y se tiene registro de víctimas nacionales originarias de todas las entidades federativas.
Precisa que las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas iniciadas son Puebla con 375, Chiapas con 315, México con 113 y Oaxaca con 118; le siguen Baja California Norte y Estado de México con 95. Estas cifras son del 2015.
Además, la SIEDO reportó ese mismo año un total de 706 víctimas de trata en el país, de las cuales 696 son mexicanas y 10 extranjeras, además que en 108 casos no se pudo identificar la nacionalidad.
POCOS RESULTADOS DE LA LEY QUE DATA DESDE 2007
México clasificado como un país de origen, destino y tránsito de trata de personas, cuenta con una Ley en la materia desde 2007; sin embargo, pocos son los resultados de una ley que carece de recursos y de prioridad.
El gobierno mexicano, bajo la presión de organizaciones civiles, aprobó la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la trata de personas en 2007 y con dos años de retraso publicó su reglamento en el Diario Oficial de la Federación, en febrero de este año.
A mayo de 2009, unas 22 entidades federativas y el Distrito Federal han promulgado su legislación para sancionar algunas formas de trata a nivel local.
No obstante, la referida Ley fue criticada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ya que señala que han sido pocos los resultados y ésta tiene varias carencias; la principal, señala, es la falta de recursos gubernamentales, ya que no es un tema prioritario para el gobierno mexicano, que ha centrado su atención en “la lucha contra el crimen organizado” y la seguridad, lo que ha obstruido las investigaciones contra la trata de personas.
La falta de sentencias o castigos severos contra los tratantes de personas, así como la incapacidad del gobierno para abrir refugios para las víctimas de este delito –quienes continúan siendo canalizadas a las ONG´S que trabajan el tema–, son otras críticas que hace a la Ley.
Dice también que mientras los grupos del crimen organizado continúen con la trata de personas dentro de su espectro de actividades ilícitas, la lucha del gobierno contra éste deberá incluirla.
En México, la Ley contra la trata de personas sanciona este delito con una pena que va de los 6 a los 12 años de prisión, misma que puede aumentar de acuerdo con la edad de la víctima. En el caso de menores de edad la condena es de 9 a 18 años de prisión.
Si el acusado es funcionario público, las penas aumentan un 50%.
Para que una persona sea considerada víctima de trata debe presentar cargos contra los victimarios, de otro modo no son considerados como tal y, por tanto, no se les brinda la atención adecuada.
DESTINOS Y FORMAS DE TRATA
El Departamento de Estado explica que las redes de tratantes llevan a las niñas y mujeres mexicanas a Estados Unidos para su explotación sexual comercial.
En cuanto a las víctimas provenientes de Sudamérica, el Caribe, Europa oriental y Asia, son traídas al país para explotación sexual o laboral o para su posterior tránsito hacia Estados Unidos, mientras que los niños y los hombres mexicanos son llevados del sur al norte de México para labores forzadas.
La Iniciativa para el Estado de Derecho de la Asociación de la Barra de Estados Unidos, en cuyo informe denominado “Instrumento para el Estudio de las Condiciones de la Trata de Personas en México 2009”, detectó 47 grupos de delincuencia organizada dedicados a la explotación sexual y laboral.
Grupos que operan sobre todo en el Distrito Federal y en 17 entidades de la República, como Baja California, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Tlaxcala, Tamaulipas y Jalisco, las cuatro primeras consideradas como de “turismo sexual” por ser lugares con destino de playa.
Datos oficiales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) reportan la presencia de 14 bandas del crimen organizado en Guerrero.
MODUS OPERANDI
Diversas organizaciones civiles que trabajan el tema como Sin Fronteras IAP, el Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garcés y Casa Alianza, entre otras, presentaron en 2005 el informe sobre trata de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y México, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde explican la forma de operar de los tratantes.
En el negocio de la trata, dice el documento, intervienen varias personas o grupos, como novios, amigos, maridos, familiares, docentes, líderes comunitarios, redes pequeñas y grandes del crimen organizado, funcionarios públicos, diplomáticos, falsificadores y agencias de viajes y de trabajo, entre otros.
Existen los llamados reclutadores, que identifican a la víctima para secuestro o engaño; los transportistas, que establecen acuerdos monetarios con algunos conductores de camiones de carga para que los pasen escondidos.
También están las personas que trasladan, quienes aprovechan los puntos fronterizos para pasarlos, así como los receptores, que son quienes reciben a las víctimas para obligarlos a prestar trabajos y servicios forzados.
En el negocio también intervienen los falsificadores de documentos, que aprovechan la presencia de autoridades migratorias corruptas para falsificar los documentos y legitimar los permisos de identidades.
(Excélsior) La trata es un delito sumamente lucrativo que genera en el mundo 150 mil millones de dólares anuales, según el informe Ganancias y Pobreza: Aspectos económicos del Trabajo Forzoso 2016, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), citado por Iliana Ruvalcaba, presidenta de la Organización Civil El Pozo de Vida, A.C.
Y también de acuerdo con información de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, siglas en inglés), grupos criminales como Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Ardillos, Los Zetas, Cártel del Golfo y Jalisco Nueva Generación, han comenzado a conformar alianzas en 17 estados del país con fines de trata de personas.
Dichos informes, por separado, señalan que los jefes de plaza de los cárteles de la droga han tejido redes de complicidad con autoridades de los tres niveles de gobierno, políticos, funcionarios públicos, actores y cantantes de renombre a nivel internacional para generar ganancias multimillonarias ilícitas con el robo de niñas, niños, jóvenes y personas adultas.
Datos del informe Trata de Personas 2016 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito señalan que en México se tiene un aproximado de 70 mil víctimas en una década que fueron robadas por integrantes de 47 grupos criminales, principalmente de los estados del sureste y centro de México.
Cabe señalar que no hay cifras oficiales de cuánto dinero genera la trata en el país ni cuántas víctimas ha habido de este delito.
Las rutas más importantes del tráfico de personas son las que conectan de Guatemala a Chiapas, para desplazarse por los estados del Pacífico (Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa y Baja California) para llegar a la frontera de San Diego e incluso para entrar por Nevada, Estados Unidos.
Otra de las rutas es la que parte de Tabasco hacia Veracruz, con dirección a Coahuila.