Jazmín GÓMEZ
Juventino Pérez Gómez, fiscal especializado para la Atención a Delitos de Alto Impacto; Sindy Elsa García Payo, titular de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas y
Fernando Francisco Coronado, Vice Fiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad coincidieron en que para impedir la trata de personas es importante que la sociedad se involucre observando y denunciando cuando pudiera estarse presentando un caso.
En el Panel “Día Mundial contra la Trata de Personas”, organizado por la Fiscalía General del Estado, y que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Facultad de Derecho, Pérez Gómez explicó que el fin de quienes cometen el delito de trata es la explotación laboral o sexual.
Indicó que Oaxaca no escapa de esta realidad y es por ello que se debe tener en cuenta que el combate de la trata no sólo es competencia federal o local, también involucra a la sociedad, tan es así que la misma ley nacional al respecto, involucra a la sociedad misma.
A su vez, Sindy Elsa García Payo, mencionó que en México la población más vulnerable en el delito de trata, son niños, niñas y mujeres en donde se les amenazan diciéndoles que tienen que saldar una deuda, que les harán daño a sus familias y les infunden el sentimiento de culpa.
Mencionó que a diferencia del tráfico de personas, en la trata la relación entre víctima y tratante es más duradera.
“La trata de personas es lo que en la actualidad conocemos como la esclavitud moderna y tenemos que combatir el delito de forma conjunta, uniendo esfuerzos”, mencionó.
Asimismo, el Vice Fiscal General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, Fernando Francisco Coronado resaltó que muchas veces el delito de trata es invisible ante la sociedad porque no hay el interés por denunciar y apoyar a niños, niñas o mujeres que pueden estar sujetos a un grupo o persona que comete el delito de trata.
Indicó es importante la participación de la ciudadanía, que hable, apoye y actúe para combatir el delito en donde el 30% de víctimas son niños y el 70% mujeres y niñas.