Jazmín GÓMEZ
En su visita a Oaxaca, el oficial mayor de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez afirmó que para el Gobierno Federal, Alejandro Avilés Álvarez puede desempeñar cualquier cargo porque no está inhabilitado para hacerlo.
Al ser cuestionado sobre el actuar del nuevo delegado, durante su encomienda como Secretario General de Gobierno, y las acusaciones en su contra por uso indebido de recursos públicos, posibles actos de corrupción, así como por cometer abuso de autoridad, el funcionario federal indicó que el Gobierno Federal no cuenta con procedimiento alguno que inhabilite a Alejandro Avilés.
“No tenemos conocimiento de ningún procedimiento que lo inhabilite, o sea no está inhabilitado para asumir una función.
Esa pregunta no nos la hagan a nosotros, nosotros venimos con un mandato de darle posesión a una persona que en la perspectiva del gobierno federal no tiene ningún impedimento para desempeñar el cargo”, agregó.
Ante la insistencia de periodistas, indicó que como oficial mayor de la Sedesol, no es la persona indicada para responder a esos cuestionamientos, pero desde la perspectiva del Gobierno Federal, Avilés Álvarez no está inhabilitado.
Por otra parte, expuso que en agosto de este año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dará a conocer los nuevos resultados de la medición de la pobreza en México y la evaluación de programas y políticas sociales del Gobierno Federal en donde se adelanta que ha disminuido la brecha de desigualdad social.
“No tengo en este momento las cifras de Oaxaca pero podría decir que la política social que lleva al Presidente de la República primero es una política de largo plazo, es una política que trata de modificar las sinergias que se han venido dando durante muchas décadas, de programas desarticulados a programas que pretenden articularse a través de esa estrategia nacional de utilizar tecnologías de información para focalizar mucho mejor a la población”, precisó.
Resaltó que el Gobierno Federal aún se encuentra en el trayecto de unificar padrones, de identificar en dónde están las carencias, no solamente de manera genérica sino de manera puntual, porque las políticas públicas tienen que ver con focalización de recursos. “Tenemos que concentrarnos en ciertos sectores para poder disminuir las carencias”.
Por último, puntualizó que todo indica que la política social del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, va por el camino correcto y a finales de este mes podrán conocerse los resultados de las mediciones del 2016.