Jazmín GÓMEZ
Adolfo Nicolás Nicolás, presidente municipal de Chalcatongo de Hidalgo, acompañado de autoridades administrativas, agrarias, agentes municipales, de policía y representantes de núcleos agrarios, exigió a autoridades estatales y federales atender de urgencia el conflicto agrario que persiste con Santo Domingo Ixcatlán, mismo que en 2010 dejó el saldo de una persona muerta.
Mencionó que en la mixteca alta, es necesario restablecer la tranquilidad, pues pobladores de Chalcatongo se encuentran muy preocupados por la introducción de gente de Ixcatlán en su territorio, que destruyó el cerco perimetral del panteón municipal de la comunidad de Reforma y Allende.
“La indignación de habitantes de las dos agencias les llevó a determinar bloquear los accesos hacia Santo Domingo Ixcatlán el día sábado a las cuatro de la madrugada. No fue sino hasta las tres de la tarde del 28 de julio pasado que fueron notificados sobre los destrozos al agente municipal por parte de niños que pastoreaban sus animales en inmediaciones del panteón”, precisó.
Mencionó que a más de 72 horas de conflicto, no se le ha dado la atención debida a lo acontecido, aunado a que el visitador de la Junta de Conciliación Agraria, asistió al lugar de los hechos y en ese momento se escucharon detonaciones de armas de fuego por vecinos de Ixcatlán.
La exigencia, añadió, es que las dependencias a las que corresponda asuman su responsabilidad y trabajen para que se generen las condiciones que permitan el respeto y la aplicación del pre-convenio del 2008 y se siembren las mojoneras de colindancia, para dar solución definitiva al conflicto; que se brinden las garantías de seguridad y paz a vecinos de la Reforma y Allende; que se realice la reparación del daño al panteón municipal; que se instruya e instalen de manera urgente mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional; asimismo que intervengan congresos local y federal para que exhorten a quien corresponda la pronta atención del conflicto.
El edil municipal de Chalcatongo añadió que el conflicto es por la disputa de mil 356 hectáreas de tierra en donde temen que pobladores de Ixcatlán continúen con acciones violentas y de invasión que pueda llevar a un estallamiento entre ambas poblaciones.