Jazmín GÓMEZ
Jesús López Rodríguez o “Chucho FALP”, también ex diputado local de la LXII Legislatura, volvió a presentarse ante medios de comunicación para anunciar un bloque de cinco organizaciones, entre las cuales se encuentra el FALP y dos más (FDP y COS) que emergieron de la misma, a la cual primera renunció en abril del 2015 asegurando que no simpatizaba con sus métodos violentos de lucha, porque marchas y bloqueos no eran la solución a sus demandas.
Esta mañana, aunque negó que el objetivo primordial sea con miras al proceso electoral del 2018, en su comunicado declaró “hemos decidido organizarnos en esta coordinación para la Construcción de un Gran Movimiento Social que permita afrontar los retos que este año y el 2018 nos presentan”.
El ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática, olvidando su discurso en 2015, afirmó que el 15 de septiembre próximo, simpatizantes del bloque conformado por Corriente Roja, Frente Estudiantil Popular (FEP), Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) y Frente Democrático de Pueblos (FDP), tomarán las casetas de peaje en todos los lugares donde tendrán presencia como organizaciones y dar libre tránsito a automovilistas.
En abril del 2015 el propio Jesús Romero declaró a medios de comunicación que se deslindaba del FALP para conformar el FDP, debido a que no coincidía en que marchas y bloqueos eran la forma para lograr a soluciones.
En diciembre del 2010, Geovany Rojas, líder de comerciantes y principal operador del FALP en la ciudad de Oaxaca anunció del surgimiento de la COS diciendo que respetaban a dirigentes del FALP pero era momento de seguir su propio camino.
Este martes Jesús López sostuvo que de no ser tomados en cuenta con sus acciones del 15 de septiembre, en sus demandas y peticiones entregadas al Gobierno del Estado, realizarán una movilización y concentración masiva en la ciudad de Oaxaca en el mes de octubre.
“Nuestras demandas y peticiones, que ya hemos entregado y hecho públicas, para mejorar la vida de nuestras comunidades”; apuntó Jesús López Rodríguez y agregó que el objetivo no son las elecciones del 2018, pero si su movimiento definiera tomar una postura al respecto se va respetar aunque niegan ser un frente electoral.