Jazmín Gómez/ Foto: Cortesía
A ochos años de anunciarse la creación del Hospital de la Mujer en Oaxaca, primero en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, luego con promesas de Gabino Cué Monteagudo, el Gobernador actual del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que antes de culminar este año Oaxaca podrá ser testigo de la puesta en marcha de esta importante obra.
Y es que por seis años, el edificio de 22 mil metros cuadrados, uno de cuatro plantas y otro de dos plantas, fue abandonado en obra negra, después anunciado que sería para el Hospital de la Mujer y hasta ahora ese hospital sigue sin dar los servicios.
Esta mañana, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, luego de inaugurar la Unidad de Tococirugía del Hospital Civl, anunció que antes de concluir el 2017 será inaugurado el Hospital de la Mujer, con sus primeras 30 camas.
“Para finales de este año vamos a poder inaugurar el Hospital de la mujer con sus primeras 30 camas, el cual también ha sido uno de los grandes lastres de muchos años en el sector salud en Oaxaca pero hoy vamos a poder poner un servicio digno a todas las mujeres del Estado”, expuso.
Por otra parte, indicó que su gobierno en el sector salud ha dado un gran paso con la compra consolidada de medicamentos, generando ahorros este año por más de 300 millones de pesos que permitirán terminar el 2017 con el 80 por ciento de abasto cuando por años se ha tenido el abastecimiento sólo en 30 por ciento.
Respecto al Hospital de la Niñez sostuvo que el personal arrancará con otras funciones, y se está haciendo un diagnóstico preciso en donde se ha corroborado que la figura legal con la que trabaja el nosocomio no es la más óptima porque no le permite tener una partida presupuestal permanente todo el año, en ese aspecto se están analizando dos esquemas con el Secretario de Salud federal.
“Quiero dejarlo muy claro, en beneficio de todo el equipo de salud del Hospital de la Niñez, decir que también toda su parte laboral está totalmente protegida y que a la vez tengan grandes apoyos”, indicó.
Adelantó además que su esposa, Ivette Morán, gestionó ante Petróleos Mexicanos y logró la donación de 90 millones de pesos para la compra de un tomógrafo para el Hospital de la niñez, un área de shock y un cuarto rojo.
“Así que no solo estamos haciendo ajustes sino trabajando para sanar ciertas áreas de infraestructura de este hospital y de todo el sector de salud del Estado”.