- Las conmemoraciones fueron encabezadas por los mayordomos actuales, Cuauhtémoc Almazán Cravioto y Yesenia Nolasco Ramírez.
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca; 06 de agosto de 2017.- Con la tradicional “lavada de ollas”, culminaron este domingo 06 de agosto las conmemoraciones litúrgicas y sociales en honor a Santo Domingo de Guzmán Patrón de Tehuantepec.
Alrededor de las 15:00 horas del domingo 06 de agosto, los mayordomos actuales, el señor Cuauhtémoc Almazán Cravioto y su esposa, Yesenia Nolasco Ramírez recibieron a los xua’nas y xhe’laxua’nas en la enramada.
Tras el saludo, los mayordomos dieron muestra de respeto y de “cariño” a las máximas autoridades morales (xua’nas y xhe’laxua’nas) pasadas y presentes de los diversos barrios y colonias de Santo Domingo Tehuantepec, así como a los mayordomos y mayordomas pasados.
El “gusana” es el encargado de vigilar que el último día de fiesta se realice de acuerdo al protocolo y además anuncia lo recaudado en la primera partida que es el dinero recolectado por la participación del pueblo, pasando las 18:00 horas todos bailan el “son de los cocos” y mientras se baila se bajan de la enramada los racimos de coco que fueron colgados desde el primer día.
Cabe señalar, que los antepasados, en el día de la “lavada de ollas”, por ser el último día de fiesta, lavaban los utensilios de cocina que utilizaron para devolvérselos a sus dueños; también se desmantela la “enramada” y en forma de agradecimiento los mayordomos ofrecían un refrigerio a quienes los ayudaron, tradición que aún se preserva.
Fue así como culminaron en este municipio las tradicionales fiestas en honor a Santo Domingo de Guzmán, fiestas que por primera vez en la historia de Santo Domingo Tehuantepec se rompió el récord de asistencia al superarse las expectativas de los lugareños y visitantes.