Jazmín GÓMEZ
El Arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, afirmó que algunas organizaciones en Oaxaca están comprendiendo que es el diálogo, y no las posturas radicales, la vía para llegar a la soluciones de las problemáticas que se tienen en el estado.
Expuso que hay señales de querer transitar hacia la paz y tranquilidad en el estado, principalmente en los Valles Centrales, en ese sentido las organizaciones que tienen demandas reales por sus comunidades están abriendo los espacios al diálogo.
Respecto a la violencia e inseguridad en varias regiones, el Arzobispo sostuvo que el problema es cuando no todos los sectores o toda la sociedad ponen de su parte, algunos prefieren dar paso a la corrupción, al aumento del narcotráfico, en el caso de adolescentes al consumo de drogas.
“SI todos aportáramos desde nuestra posición, avanzaríamos más rápido, porque nunca va a poder solo el gobierno, pero además hay que estar vigilantes y alertas ante los desvíos que se dan en las diferentes instancias, en el sector salud, en lo educativo, siempre también aportando lo propio para poder exigir”, refirió.
El Arzobispo de Oaxaca destacó en su comunicado que en el caso de los Valles Centrales ha comenzado a bajar de “tono” la violencia, en donde el esfuerzo de la niñez, de la juventud y ciudadanía en general, incluida la iniciativa privada está haciendo lo propio.
“Estos hechos nos invitan a confiar y avanzar por el camino del diálogo y la civilidad no sólo para mantener la calma sino hasta para llegar a solucionar las causas del malestar social en la entidad y que nos han llevado a la violencia”, insistió.
Exhortó que ante los desafíos, las dificultades y conflictos en cualquier nivel se debe luchar siempre por privilegiar el diálogo y la civilidad “para llegar a acuerdos y compromisos que bajen las tensiones”.