Jazmín GÓMEZ
Las concesiones del servicio de transporte público en la anterior administración, encabezada por Gabino Cué Monteagudo, incrementaron en un 35% al pasar de 29 mil a 45 mil el número de unidades concesionadas en sus diferentes modalidades, afirmó el Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López.
Expresó que al menos 16 mil concesiones fueron entregadas en la pasada administración, en el periodo que estuvo al frente de la Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, en donde casi en los últimos meses hubo un importante incremento y de forma desordenada para la entrega de concesiones en la modalidad de moto taxis en donde resultaron beneficiadas diferentes organizaciones sociales.
Mencionó que actualmente se lleva a cabo una auditoría en la dirección de concesiones en donde se valora y evalúan las otorgadas en 2016 y la problemática que se dejó en donde hay responsables, aunque aclaró que actualmente no se sigue procedimiento alguno contra una persona en específico.
El funcionario indicó que en una primera revisión que se hizo se detectaron irregularidades en la entrega de 450 concesiones, en algunos tiene que ver por la falta de un documento, es por ello que las irregularidades no tienen que traducirse precisamente en un procedimiento de revocación de concesión.
“Una vez terminada la auditoría vamos a dar un informe general de todo, de cómo recibimos la secretaría y a detallar cuáles son las irregularidades que nos encontramos, en qué consisten y cuál es el procedimiento a seguir en cada caso”, destacó.
Respecto a concesionarios de los llamados taxis amarillos, afirmó que las mismas organizaciones de ese tipo de servicio en la capital promovieron nuevas concesiones, de hecho recibieron 200, entonces es incongruente que haya queja o denuncias públicas de que el servicio es rentable cuando en su momento fueron quienes avalaron y promovieron más concesiones.
Finalmente, el Secretario de Vialidad y Transporte informó que también van a revisar el caso específico de unidades de mototaxis, pues se tiene estimado que al menos 7 mil operan en la ilegalidad en todo el estado.