Jazmín GÓMEZ
Las familias desplazadas de la Agencia Vicente Guerrero en la Villa de Zaachila, pertenecientes a la organización Frente Popular 14 de Junio fundada por Francisco Martínez o “Don Panchito”, rechazaron el albergue ofrecido por el gobierno del estado y prefirieron el plantón para presionar, afirmó el vocero Guadalupe Juárez Hernández.
Indicó que a más de un mes de haber sido desplazadas, cuando le fueron quemadas sus viviendas y destruidos sus bienes en diversas colonias donde tenían presencia, piden reubicación.
Indicó que por parte del Gobierno les ofrecieron una reubicación en la colonia Mendoza Nube pero la rechazaron porque con eso sería desistir en sus peticiones, la gente prefirió estar en plantón indefinido.
Es de señalar que en las jardineras del zócalo permanecen al menos unas 15 casas de campaña de las personas desplazadas del FP 14 de Junio, mismas que cocinan en un anafre, frente a palacio de Gobierno.
A principios de julio, estas familias fueron desplazadas derivado de la inconformidad de colonias unidas de Zaachila que les señalan de ser las causantes del incremento de la inseguridad en la zona, en donde se cometían cada vez más asaltos, robos, violaciones y cobros de piso, incluso acusaron que unidades de mototaxi lejos de prestar el servicio para el que fueron hechas, eran ocupadas para la comisión de esos ilícitos.