Otra de don Gabino Cué Monteagudo y pandilla.
Vaya que llevan acumulados en su haber muchos presuntos desvíos de recursos, solo que los dos cerebros del cártel siguen libres, como si nada.
En 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó recursos de las participaciones del Estado de Oaxaca por $2,851,666,537.00 (Dos mil ochocientos cincuentaiuno millones, seiscientos sesenta y seis mil, quinientos treintaisiete pesos) correspondientes a las retenciones del Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores de todas las dependencias gubernamentales.
Los recursos públicos que fueron transferidos a la Secretaría de Finanzas, cuyo titular era Enrique Arnaud Viñas, fueron misteriosamente desaparecidos y precisamente por ser retenciones del ISR, no exigen ninguna comprobación de los mismos, puesto que es dinero de Oaxaca.
Se estima que los recursos fueron a parar a manos de Jorge Castillo Díaz, “El Coco”, y del propio ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, puesto que jamás fueron aplicados en obras o devueltos a las dependencias estatales a quienes les correspondían, limpiamente se los habrían llevado.
Aunque hay registros de las operaciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la transferencia de dichos recursos, lo cierto es que es un dinero público que no tiene que comprobarse, por tanto, la lana solo pudo haber desaparecido por instrucciones precisas de quien gobernaba Oaxaca.
¡Caramba y era dinero de los oaxaqueños!
¿Cómo es posible que hasta eso se hayan llevado?…de verdad no tuvieron empacho ni conocen los límites.
Los recursos de las retenciones del Impuesto Sobre la Renta del 2016 a trabajadores de todas las dependencias gubernamentales no fueron cobrados por Cué Monteagudo porque no hicieron los trámites, por fortuna, así que la cantidad puede ser igual o un poco mayor, pero corresponderá a la administración de Alejandro Murat Hinojosa realizar las operaciones ante Hacienda.
Aunque hay dependencias gubernamentales que pretenden hacer la solicitud directa ante el Servicio de Administración Tributaria, porque es la primera instancia donde se realizan los trámites fiscales, puesto que si hay algo de lo que adolecen es precisamente de dinero para poder solventar tantas necesidades, hasta el momento nadie ha podido hacerlo.
Ello, porque recibieron la orden desde la Secretaría de Finanzas, de que todos esos trámites estarán a cargo de Gustavo Marchello Benecchi Loyola (otro yupi), Subsecretario de Egresos, Contabilidad y Tesorería, por instrucciones supremas y que nadie mueva nada.
¡Plop!
¿Cómo la ven?
Sería desastroso para Oaxaca que ocurriera lo mismo que con Gabino Cué, hoy que la entidad requiere de esos recursos, precisamente para la atención de toda la destrucción heredada del sexenio anterior.
¿Saben que es lo peor?…que pareciera que la actual administración no les podrá echar el guante, están buscando un camino que pueda llevarlos a fincarles responsabilidades, sobre todo al ex Mandatario oaxaqueño y al Coco Castillo por evasión fiscal y lavado de dinero, puesto que no fue funcionario público.
Aunque para ello, el titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo pactó con el Gobierno del Estado para continuar en el cargo, a cambio de iniciar procedimientos jurídicos a algunos presidentes y presidentas municipales, como es el caso de Héctor Santiago Aragón “El Lobo” de Santa Cruz Xoxocotlán; Rosa Nidia Villalobos González de Salina Cruz; Galdino Huerta de Santa Lucía del Camino.
Así como ex funcionarios estatales como Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello de SINFRA; José Zorrilla de San Martín Diego de Turismo y Alberto Vargas Varela de Administración, este último por la presunta venta fraudulenta de plazas.
Los expedientes de cada uno de los presuntos implicados en el robo a Oaxaca ya están en manos de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, insisto, como aguja en un pajar buscan un huequito que los lleve a atraparlos.
Si hay algo que se reconoce es que estos presuntos rateros no tuvieron un pelo de tontos, sí que supieron robar.
Así que más vale que el señor auditor Carlos Altamirano entregue muy bien sustentados los expedientes, si quiere seguir en el cargo, porque esa fue la condicionante.
INGOBERNABILIDAD EN AYUNTAMIENTO JUCHITECO
Ya se le armó la bronca nuevamente a la polémica presidenta municipal de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López, al no haber tenido empacho en la firma de un documento para exentar de impuestos a las empresas eólicas.
¡Inadmisible!
Cuatro regidores tronaron ayer contra la Edil, ellos son: María Cruz Vásquez (Sindica Hacendaria), René Vásquez Castillejos (Regidor de Hacienda), Fidel Morales Aragón (Regidor de Educación) y Alfredo Linares Ruiz (Regidor de Fomento al Desarrollo Empresarial, Comercial y a la Economía Popular).
El documento firmado por la Alcaldesa se denomina “Memorándum de entendimiento”, el cual fue promovido por el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en el que se comprometen a dejar libres de impuestos a las operaciones de las turbinas de las empresas eólicas.
En un cable informativo de la Agencia Istmo Press, señalan los inconformes que han iniciado con la recolección de firmas ciudadanas, que les permitirá iniciar un juicio legal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y acudirán a la LXIII Legislatura del Estado y a nivel Federal, para hacer valer la autonomía del pueblo de Juchitán respecto al libre cobro de sus impuestos tal y como lo indica su Ley de Ingresos Municipal.
En el municipio de Juchitán se ubican 12 parques eólicos de los 23 ubicados en el Istmo de Tehuantepec, sin embargo, ninguna de estas empresas, las que por cierto pagan una miseria a los dueños de las tierras, desde su puesta en operación ha pagado impuestos municipales por funcionar.
El “Memorándum de Entendimiento” es un documento que el gobierno de Oaxaca impulsó a los alcaldes de las localidades donde están asentados los 23 parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec (Unión Hidalgo, Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, El Espinal y Juchitán) con la finalidad de que al firmarlos se exente a las empresas eólicas de pagar un impuesto por operación.
A cambio de ello, el gobierno de Oaxaca entregaría 18 millones de pesos y dos vehículos tipo volteo como apoyo único, además de saldar la deuda que adquirió el ayuntamiento de Juchitán de $10,000,000.00 (Diez millones de pesos), que hasta el momento es de $6,144,000.00 (Seis millones, ciento cuarenta y cuatro mil pesos).
Es una vacilada, porque con el cobro de impuestos a las eólicas generarían una derrama económica mucho más alta.
No duden que la gloriosa idea haya sido del “Jardinero de Oaxaca”, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, José Luis Calvo Ziga, a quien le valió pasarse por alto la autonomía de los municipios y lo más cuestionable es que una autoridad municipal emanada de “izquierda” como el Cabildo de Gloria Sánchez, se haya prestado a tan sucia maniobra.
Los inconformes argumentaron que Sánchez López ha utilizado “discursos tramposos” con el pretexto de que habrá inversión y desarrollo, pero no le ha importado el futuro de Juchitán, puesto que firmar el memorándum significa violentar los derechos autónomos del municipio.
El pasado viernes en la sesión de cabildo, después de largas horas de discusión se firmó un documento para aceptar el “Memorándum de entendimiento”, en donde seis concejales (Manuel Villalobos, Noemí Marcial, María Cruz Vásquez, René Vásquez Castillejos, Fidel Morales Aragón y Alfredo Linares Ruiz) se opusieron.
En tanto que los “traidores” a su pueblo fueron: “Pamela Terán, Hageo Montero, Edith Bustillo Cacho, Elba Rosa Rasgado Ayuso, Julissa Carrasco Sánchez, Germán Peralta Luis” y la presidenta municipal Gloria Sánchez López quienes lo avalaron, en un proceso que no fue transparente porque se violentó el principio de mayoría simple y calificada.
Ahí lo tienen.
Así o más vendida Gloria Sánchez López.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX