Jazmín GÓMEZ
Mientras la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de las Nieves García Fernández, y el coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, afirmaron que la figura del juicio político no desaparece ni se permitirá su desaparición de la constitución política de Oaxaca; el coordinador del Partido Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes expresó que quienes defienden la figura del juicio político están generando populismo, porque se trata de un tema administrativo y de “show”.
Esto, luego que se generara polémica respecto al presunto primer dictamen que firmara la Comisión de Estudios Constitucionales de la LXIII Legislatura local para eliminar el fuero, pero que también tenía contemplada la eliminación del artículo 117 Constitucional referente al juicio político, que eximiría de su aplicación al ex gobernador Gabino Cué Monteagudo.
La diputada María de las Nieves García Fernández mencionó que en Oaxaca tenía que haber piso parejo para todos los ciudadanos y ciudadanas del Estado de Oaxaca y del país, ante ello se acordó la eliminación del fuero, a la par de la reciente aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción.
Sobre la figura del Juicio Político dijo que se seguirá conservando, no se quita, por lo tanto el procedimiento sobre su posible aplicación en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo estará caminando y sigue su marcha.
“La presidenta de la comisión en su momento cometió un error, y hay que decirlo, fue a una casa que no era la del señor Gabino y dejó afuera el comunicado, fue una situación que ni siquiera le informó al resto de los integrantes de la comisión respectiva, entonces no sé si quiso adelantarse pero los adelantos sin fundamento nos hacen que nos vayamos hacia atrás. Pone en riesgo el procedimiento.
Está pendiente por supuesto que se encuentre el domicilio del señor Gabino para que pueda recibir los papeles y puedan notificársele justamente que comparezca ante la comisión”, insistió.
Por su parte, el diputado del PRD Carol Antonio Altamirano dijo que en su momento su partido fue claro, al decir que tenía que aprobarse la eliminación del fuero, no así, la figura del juicio político.
“Al eliminar el fuero quiere decir que vamos en la dirección correcta, es lo que tiene que hacer cualquier congreso, escuchar el reclamo social, escuchar el malestar ciudadano a la gente le preocupaba tantos casos de corrupción de la clase política y no se hacía nada, nunca se procedía contra la clase política, con esta decisión no habrá protección especial para nadie y habrá igualdad ante la ley como lo dice nuestra constitución” dijo.
Mencionó que ahora la eliminación del fuero tendría que retomarse también en el congreso federal, quitarle este privilegio al Presidente de la República, una tarea que queda pendiente a nivel país.
Indicó que su partido pugnará para que el Juicio Político permanezca y con ello el procedimiento iniciado en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo “el hecho de que permanezca en la constitución la figura se traduce en que sigue su curso lo de Gabino Cué pero también en el futuro podrán presentarse solicitudes de juicio político para otros funcionarios de Oaxaca”.
“El PRD no será tapadera de nadie, no seremos cómplices de nadie, sea del color que sea, si Gabino Cué cometió un delito tendrá que responder ante la justicia, más claro y más contundentes no podemos ser”, puntualizó.
Finalmente, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Iván Mendoza Reyes externó que con la eliminación del fuero no habrá nunca más ciudadanos y ciudadanas de primera y de segunda en el estado de Oaxaca, “no protegemos ni protegeremos a ningún ex funcionario o ex funcionaria pública”, dijo.
Precisó que su partido lo que ha solicitado y seguirá solicitando en el futuro, también es la eliminación de la figura del juicio político “porque es un procedimiento administrativo en el que obviamente se le hace reproches a aquel funcionario público que en algún momento haya recurrido en la comisión de algún delito”.
Argumentó que a la ciudadanía lo que le interesa es que a funcionarios que cometen delitos se les finque responsabilidades y se les lleve en todo caso a la cárcel o lleve a cabo la reparación del daño, “pero la figura del juicio político es meramente administrativa, un show y vamos a pugnar porque en su momento se quite”.
Destacó que quienes apoyaron la eliminación del fuero pero no respaldan la eliminación del juicio político “están generando un tema de populismo, de discurso, porque sería una reforma a medias, el PAN dice quitemos tanto el fuero como el juicio político”, indicó.