Salina Cruz, Oaxaca. 10 Agosto 2017. En el marco de las acciones y mecanismos previo al Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano del Desarrollo, el gobierno municipal que preside Rodolfo León Aragón, llevo a cabo una reunión de trabajo con empresas consultoras del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), para desarrollar acciones concretas y estudios específicos que ayuden a enfrentar los retos y problemas del municipio con miras a la Zonas Económicas Especiales ZEE.
El maestro Javier Garduño Arredondo representante del Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, expresó que la empresa IDOM, estará encargada de realizar estudios bases para identificar un buen diagnóstico de la ciudad.
“Los estudios permitirán conocer los restos y ayudar a enfrentar los problemas del municipio para la provisión de sus servicios públicos, los temas sociales, ambientales y temas relacionados con los riesgos y de acuerdo a los indicadores dar la idea de los puntos críticos para darle prioridad atención, permitiendo un dialogo con los actores de los tres niveles de gobierno y convertirlo en un plan de acción que contribuya al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales”, explicó.
Por su parte Alonso Malo, coordinador de la empresa consultora IDOM, señaló que Salina Cruz es una de las cuatro Zonas Económicas Especiales piloto y Banobras les asignó el trabajo para el estudio de factibilidad y la integración del dictamen, para entender cómo funciona económica y logísticamente la ciudad y así proponer las vocaciones de esta Zona Económica Especial que está por arrancar.
Además, a partir de ello se hizo un importante estudio de los impactos que tendrá la Zona Económica en el área de la influencia urbana y regional de Salina Cruz y elaborar un plan de acción acorde a los problemas que enfrenta el municipio.
Dentro del plan de acción se dará una priorización para enfrentar los retos y problemas de Salina Cruz, desde la realización de estudios de efecto invernadero y gases que se generan por el puerto y la petroquímica en la ciudad, las tres amenazas que más vulneran a la población y propuestas de mitigación ante los riesgos, así como estudios de crecimiento urbano, cuáles son los fenómenos que lo generan para saber que le depara a Salina Cruz ante la expansión de la huella urbana.
El presidente municipal Rodolfo León Aragón, les dio la bienvenida a los consultores y agradeció el que se genere experiencias, acciones y los mecanismos para concretar el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano del Desarrollo.
“Sin duda alguna estos trabajos serán de gran beneficio para el desarrollo de nuestra ciudad, por ello agradezco la presencia de todos y cada uno de ustedes, porque su participación será de gran valía en este ambicioso proyecto”, resaltó.
Confió que mediante la conjugación de los esfuerzos, del pueblo y sus instituciones, será posible arribar a un Salina Cruz en desarrollo, para el bien de sus habitantes y sus futuras generaciones.