Jazmín GÓMEZ
“Durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, más del 85% de la obra pública fue designada a empresas foráneas, lo que no queremos que pase en esta administración, razón por la cual presentamos una iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca, que garantice que los recursos que llegan a Oaxaca se queden en la entidad”, afirmaron integrantes del Corporativo de Apoyo a los Constructores Oaxaqueños A.C. (CADCO), al dar los pormenores de su propuesta.
Oaxaca, en la actualidad, se encuentra en una profunda crisis porque hablando solo del ramo de la construcción hubo irresponsabilidad al no tomar en cuenta por años a conocedores del clima, del aspecto social y de las condiciones específicas que se tienen en la entidad, consideró el presidente de CADCO, Luis Alberto Ramírez Colmenares.
Mencionó que lo grave es que las constructoras foráneas no sólo se llevan el poco recurso que llega para inversión de obras a Oaxaca, sino que además dejan proyectos inconclusos, deficientes o hasta deudas a proveedores.
Ante esto, agregó, se presentó hoy ante el congreso del estado la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados del Estado de Oaxaca para que la obra pública que se ejecute en esta administración con recursos estatales, sea ejecutada preferentemente por empresas oaxaqueñas.
“Lo que se persigue con este proyecto es que se reactive la economía local, que las empresas oaxaqueñas sean más competitivas y también para que la derrama que produzcan estos recursos públicos sean en el estado de Oaxaca”, insistió.
Por su parte, Jorge Rodríguez Socorro, del consejo de profesionistas para el desarrollo de Oaxaca, que se sumó a la iniciativa, destacó que de las más de 70 ramas económicas existentes en el país, el 60% de ellas son detonadas por la obra pública, ante ello es importante que se tome en cuenta y apruebe la iniciativa por el congreso local.
Expresó que a su llegada el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, dijo que gobernaría de la mano de la ciudadanía y que a ésta correspondía organizarse, es lo que se está haciendo con esta iniciativa, ahora sólo se requiere que en verdad se escuchen las propuestas.