Jazmín GÓMEZ
Bernardino López Santana, coordinador de la organización Bracero Proa, afirmó que en el sexenio pasado, durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, sólo beneficiaron a 4 mil de 12 mil ex braceros de Oaxaca.
Al encabezar una protesta en Ciudad Administrativa, denunció que están solicitando que el actual gobierno reactive el programa de apoyo a ex braceros, mediante el cual reciben un apoyo de diez mil pesos pues en la anterior administración se dejó fuera a cerca de 8 mil.
Indicó que no son muchas las personas, entre ellos los ex braceros, viudas, hijos e hijas, que tramitaron su folio con el anterior gobierno y que hasta el momento no han recibido su apoyo, razón por la cual desde principios de este gobierno han pedido la intervención al respecto.
Refirió que existe el compromiso del Gobierno del Estado por reabrir el programa, el problema es que mientras no se etiqueten los recursos para ese rubro, cientos de personas están en la incertidumbre de recibir sus apoyos.
Externó que este tema, también corresponde al congreso local, ante ello ya sostuvieron un primer encuentro con el diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios, Juan Antonio Vera Carrizal para que sensibilice a sus compañeras y compañeros y pueda etiquetarse un presupuesto para ser beneficiados.
Son cerca de 20 millones de pesos, añadió, los que faltan por cubrir y con los que el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo no cumplió su compromiso, tal como lo hizo con todo a lo que se comprometió cuando estuvo en campaña.
Finalmente, el representante de ex braceros, hizo un llamado a todos aquellos que cuentan con un folio y no han sido censados, a acercarse a su organización porque ya hay las primeras pláticas con autoridades para que se haga efectivo el pago.