Jazmín GÓMEZ
Hilda Toledo Salinas, presidenta de la Asociación Auxilio al Perro Amigo de Oaxaca (Apaoax), hizo un exhorto a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la LXIII Legislatura local a agilizar el dictamen de la iniciativa de ley que les fue turnada para que a animales se les deje de considerar objetos y se les reconozca como seres “sintientes con derechos”.
Externó que hace un par de sesiones una legisladora local presentó una iniciativa para la modificación del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, a fin de cambiar el estatus jurídicos de los animales, que ya no sean considerados como objetos sino seres sintientes y con derechos, con tutores que les defiendan esos derechos.
Manifestó que mientras se siga considerando a animales como objetos, seguirá ese abuso hacia ellos, el maltrato y las matanzas cada vez más violentas, cometidas en manos de la niñez, la juventud y de la población adulta que muchas veces, matan a animales sólo por diversión.
“Exhortamos al congreso del estado para que dictamine la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre esta iniciativa para que sea turnada al pleno y votada, Oaxaca no puede seguir actuando con abusos y violencia hacia los animales”, indicó.
La activista de protección animal también indicó que la Ley que castiga el maltrato animal y que se aprobó en la legislatura local pasada no está funcionando en Oaxaca, se sigue teniendo conocimiento mediante las redes sociales y quejas de la propia ciudadanía que siguen matando sobre todo a perros y gatos, sin que las autoridades actúen al respecto.
Resaltó que la ley podría tener algunas lagunas, pero lo más grave es que hay desconocimiento y no se han llevado capacitaciones a ministerios públicos y hacia los funcionarios competentes sobre la ley que castiga el maltrato animal.
“Seguimos sin tener los ministerios públicos y policías que conozcan el tema para que lo atiendan, sabemos que incluso rechazan las denuncias que va a presentar la ciudadanía, les dicen que no les compete”, puntualizó Hilda Toledo.