Jazmín GÓMEZ
En lo que va de esta administración, se ha logrado la recuperación de 10 personas presuntas víctimas de trata, la mayoría son mujeres, provenientes de comunidades de alta y muy alta marginación, reconoció la titular de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas, Sindy Elsa García Payo.
Expresó que en el estado se han realizado diferentes operativos para la detección y recuperación de personas como presuntas víctimas de trata, este año han sido iniciadas al menos 35 carpetas de investigación y se han detectado posibles víctimas.
Mencionó que la mayoría de personas detectadas y recuperadas de comunidades, son víctimas de trata para la explotación laboral y sexual, algunos casos mujeres que no saben leer ni escribir y que son engañadas por hombres que presuntamente están enamorados de ellas.
Detalló que también hay los casos de personas provenientes de otros estados, sin embargo, la mayoría de los detectados son del interior de la entidad, de comunidades bastante alejadas de las zonas conurbadas.
La Fiscalía a su cargo, indicó, al detectar a una presunta víctima realiza la investigación, busca hacer la recuperación y luego ofrece el apoyo psicológico, hay terapias específicas para el caso de víctimas de trata para lograr su pronta incorporación a la sociedad.
Sin mencionar cifras, indicó que Oaxaca es uno de los estados con mayor número de casos de víctimas de trata detectados, aunque no ocupa el primer lugar se puede decir que se encuentra en un lugar importante en las estadísticas nacionales.