Jazmín GÓMEZ
Dos organizaciones de estudiantes de aspirantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizaron protestas en la capital, la primera, el Frente Estudiantil Universitario (FEU) tomó instalaciones de rectoría en Ciudad Universitaria, y la segunda que es la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) instaló una mesa de denuncia en el zócalo de la capital.
Raúl Cruz, vocero del Frente Estudiantil Universitario, mencionó que desde meses atrás han solicitado la ampliación de la matrícula en la máxima casa de estudios, sin embargo, esto no se ha dado y autoridades universitarias no han querido responder a sus peticiones.
Indicó que es evidente que cada año hay un incremento al presupuesto en la UABJO, pero la matrícula que se oferta para el ingreso a las diversas licenciaturas a partir del examen de admisión sigue siendo la misma desde hace varios años.
Indicó que su toma será de manera indefinida, hasta tener respuestas para aspirantes provenientes de diferentes comunidades de la entidad, que desean continuar con su preparación profesional pero no pueden hacerlo en otra institución por falta de recursos.
“Sabemos que grupos antagónicos están rodeando ciudad universitaria para desalojar esta lucha pero queremos aclarar que nuestra toma es pacífica y no pretendemos ningún tipo de confrontación”, indicó Raúl Cruz.
Por otra parte, en el zócalo de la capital, encabezados por su representante Mayra Gabriel se manifestaron con una mesa de denuncia integrantes de la Unión de la Juventud Revolucionaria de México, quienes más tarde se trasladaron a radios comerciales para pedir espacios y dar a conocer su lucha.
Mayra Gabriel expuso que este lunes pretendían realizar una marcha pacífica del zócalo de la capital a Ciudad Universitaria, pero un grupo de “porros”, fueron quienes tomó rectoría para disfrazar que tienen un movimiento y de esa manera evitar la protesta que tenían programada.
Resaltó que la exigencia es que se amplíe la matrícula y otorguen espacios a jóvenes provenientes de diferentes comunidades, quienes aspiran a tener una profesión pero no cuentan con los recursos económicos para poder acceder a una universidad que no sea pública.