FOTOS: Ezequiel LEYVA
*En el delito hay presuntos responsables: los ex titulares de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello; así como el ex secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco y el ex director de la Comisión Estatal de Vivienda, Joaquín Morales Noyola
Santiago Mitlatongo, Nochixtlán, Oaxaca.- Un presunto fraude hasta por $500,000,000.00 (Quinientos millones de pesos) se habría registrado con la construcción de 302 viviendas en la comunidad de Santiago Mitlatongo, perteneciente a Nochixtlán Oaxaca, donde a casi siete años de la falla geológica registrada el 4 de septiembre de 2011, en el que sus habitantes perdieron todo, la “miniciudad” construida, es un monumento a la corrupción.
Las casas están inservibles, son inhabitables y los 1400 habitantes de dicha comunidad de extrema pobreza, enclavada en la región Mixteca, no tienen un techo donde vivir.
Hay coraje, impotencia, llanto de sus mujeres y de los adultos mayores, varios de ellos en sillas de rueda, por ello las autoridades municipales claman justicia y que los presuntos responsables de los hechos de corrupción devuelvan el dinero, que se cobre la fianza para que puedan nuevamente ser reubicados.
En el delito hay presuntos responsables: los ex titulares de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello; así como el ex secretario General de Gobierno, Carlos Santiago Carrasco y el ex director del Comisión Estatal de Vivienda, Joaquín Morales Noyola.
Además de las empresas constructoras, de acuerdo a la declaración del agente municipal de Santiago Mitlatongo, Odilón Benítez López, quienes realizaron la construcción de las viviendas fueron: Guanupa, Kuruy y Holder, pero desconocen si hay depósito de la fianza, porque no dejaron ningún expediente.
Durante un recorrido con las autoridades municipales en la zona afectada, la historia es cruel, pero la mayor rabia de los afectados es la burla de la que fueron objeto, porque sin un estudio de mecánica de suelo, ni de impacto ambiental, el Gobierno de Cué Monteagudo ordenó la construcción de las viviendas en un terreno que se cae a pedazos.
El cerro nuevamente se desgaja, como si fuera una maldición para los habitantes de Mitlatongo, cuyo nombre significa “Lugar de muertos”.
Aquél fatídico 4 de septiembre de 2011, la comunidad estaba en asamblea comunitaria y casi al término de la misma, escucharon un estruendo, al salir del lugar de la reunión, vieron como una avalancha de lodo empezó a descender de los cerros y arrasó con sus viviendas.
Los habitantes de Mitlatongo, dedicados a la siembra de maíz, frijol, y trigo, se quedaron sin nada, solo con lo que traían puesto, perdieron todo y ahí fue donde empezó su verdadera tragedia, un viacrucis, porque había que buscar ayuda al Gobierno del Estado, recientemente había tomado protesta Gabino Cué Monteagudo.
Así empezó el peregrinar de las autoridades municipales, tocando puertas, primero con el Gobierno del Estado para que emitiera la declaratoria de desastre ante la Secretaría de Gobernación, pero pasaron los meses y nadie les hizo caso.
Narra el agente municipal, Odilón Benítez López que llegó hasta el lugar de la tragedia el entonces titular de SINFRA, Netzahualcóyotl Salvatierra López, incluso, el mismo Gobernador Gabino Cué Monteagudo, siempre con la promesa de que les iban a ayudar.
Pero no fue así.
El Cabildo municipal junto con las autoridades de Bienes Comunales, tuvieron que trasladarse a la Ciudad de México, luego de peregrinar por la SEGOB y Conapred, llegaron hasta el Congreso Federal en San Lázaro, donde lograron que los diputados tomaran cartas en el asunto, y pidieran desde la más alta tribuna del país, que Mitlatongo fuera declarado zona de desastre.
Fue así como la SEGOB a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales, les asignaron una partida presupuestal de $500,000,000.00 a través del Fonregion, recursos que fueron a fondo perdido y que fue manejado por SINFRA y sus ex titulares Netzahualcóyotl Salvatierra López y Sergio Pimentel Coello.
“Yo no culpo al Gobernador (Gabino Cué) sino a las dependencias involucradas que no hicieron el trabajo con responsabilidad, fue mal invertido el dinero”, señaló el Agente Municipal de Santiago Mitlatongo.
EL AGUA BROTA POR TODOS LADOS, Y EL DRENAJE ESTÁ TAPADO
En la caminata por los alrededores de las polvorientas y agrietadas calles de la “miniciudad”, que son intransitables, don Odilón muestra como los tubos de agua potable
se encuentran ya destapados a ras de tierra, mientras que los del drenaje están completamente tapados y el desagüe de las únicas cinco viviendas habitadas de las 302 construidas, brota por las coladeras.
Las mufas de la Comisión Federal de Electricidad están en el piso, nada funciona en aquella “miniciudad” de “vivienda digna”, el monumento a la corrupción más grande de los últimos tiempos, jamás visto en Oaxaca y en una zona de extrema pobreza, la Mixteca.
Y mientras se camina, por ratos el Agente Municipal le ordenaba a través del radio móvil a sus auxiliares que llevaran la pipa de agua a las viviendas porque la gente pedía el vital líquido, para luego retomar la charla:
“Se pidió que la zona de reubicación se hiciera lo más pronto posible, nosotros tuvimos que donar estas tierras, porque ellos no nos quisieron indemnizar los predios, el pueblo decidió que con tal de que les ayudaran en la reconstrucción de sus casas, pues cedieron los predios, pero nunca hubo un estudio de mecánica de suelo”.
A unos 200 metros pero sobre un terreno empinado, al fondo, se observa una construcción, es la planta tratadora de aguas residuales, que tampoco funciona, porque los tubos del drenaje están tapados.
“Nosotros acordamos de donarle esta zona, confiamos de que SINFRA y CEVI, iban a traer un experto para que hicieran el estudio de impacto, pero tocó el caso, lo sabe la autoridad en aquél entonces, no hicieron ningún sondeo, no existe ese estudio, el geólogo que vino solo nos dijo que sí se podía construir aquí las viviendas, lo hizo a simple vista”, reveló don Odilón.
También aseguró que el Comité Estatal de Protección Civil solo hizo la declaratoria de zona de desastre, no rindió su informe y hay varias casas que están foleadas y no fueron construidas, faltaron de construir 350 viviendas.
La petición de pobladores, incluso de varios que radican en Estados Unidos y la Ciudad de México, así como del pueblo en general, “es que si se llega a encontrar a la empresa o el que hizo mal manejo de recursos, pues que repongan el dinero, lo que peleamos es que si existen vicios ocultos, porque deben haber garantías, queremos que ese dinero se devuelva”, exigió el Agente Municipal.
Sobre si han tenido la intervención de las nuevas autoridades gubernamentales de Alejandro Murat Hinojosa, don Odilón recordó que el pasado 4 de abril de este año, llegó a Mitlatongo un enviado del Gobierno del Estado, de nombre Heraclio Bonilla, quien les dijo que “un día no muy lejano tendrían una solución”, pero jamás regresó.
Posteriormente arribaron al lugar el titular de SINFRA, Fabián Herrera y personal de CEVI, quienes después de una supervisión a las casas, les pidieron desalojar a las cinco familias que están viviendo en la zona, porque son de alto riesgo.
El compromiso de los funcionarios estatales es que revisarán la documentación existente, analizarán la posibilidad de una nueva reubicación, pero primero harán el dictamen del estudio de la mecánica de suelo, si el terreno les permite una reconstrucción y arreglo de las calles y de todos los servicios, los dejarán ahí, pero si no, si el lugar no es apto, serán reubicados.
A lo lejos, en un terreno plano, con la cooperación de la población, pero sobre todo de los que viven fuera, de los migrantes, construyen su edificio que albergará la Agencia Municipal, la cual iniciaron en el 2014 y estiman concluirla en dos años más, con recursos propios y sin la ayuda de ninguna autoridad de Gobierno.
“AYÚDENOS, LLEVE NUESTRO MENSAJE”, PIDE AFLIGIDA MADRE DE FAMILIA
Hermelinda Elvira Bautista López, es una de las cinco mujeres madres de familia que se vio obligada a vivir en la “miniciudad”, ante la falta de un techo donde pasar la noche con sus siete hijos.
Su vivienda, ubicada en una de las partes más peligrosas y agrietadas de la zona, vive con la angustia todos los días, luego de que el muro de protección que está junto a su casa, se encuentra ya de lado, en riesgo de caerse sobre una de las paredes de la misma y clamó la ayuda de las autoridades gubernamentales.
“Le pido encarecidamente que lleve Usted este mensaje, que Yo estoy viviendo aquí, porque perdí todo allá abajo”, exclamó entre sollozos.
“Tengo siete hijos que viven aquí conmigo de cinco, seis, siete, ocho, nueve, diez, doce años, están en la escuela, en telesecundaria, primaria y la verdad este muro se está viniendo de lado, se está enchuecando, penetra el agua, el tabicón se está cayendo, cuando llueve todo está saliendo”, reveló la afligida madre de familia.
Aunque su autoridad municipal le pidió que luego de la revisión que realizara el personal de SINFRA, se determinó el desalojo, ella no ha querido salirse de la vivienda, porque no tiene a donde ir, con siete hijos pidió al Gobierno que le ayude, su casa se está cayendo y corren un grave peligro.
“Me urge que vengan por mi familia, no tengo a donde ir, no duermo, estamos con el miedo, vemos como se está cayendo el muro, se está viniendo, ya no está recto”, expresó Bautista López.
DENUNCIAN ANTE FISCALÍA A SERGIO PIMENTEL Y CARLOS SANTIAGO
El pasado 6 de junio del 2017, las autoridades municipales de Santiago Mitlatongo encabezadas por el Agente, Odilón Antolín Benítez López; el Alcalde, Daniel Santiago Bautista y el Tesorero, Baldomero Santiago López, presentaron formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, con número de expediente SPF/5831/2017 en contra de tres ex funcionarios estatales.
Ellos son: Sergio Pimentel Coello, ex titular de SINFRA; Carlos Santiago Carrasco, ex titular de SEGEGO y Joaquín Morales Noyola de la Comisión Estatal de Vivienda, con carpeta de investigación número 305(FEMCCO-SA) 2017 por abuso de autoridad y fraude en agravio de la sociedad del pueblo de la Agencia Municipal de Santiago Mitlatongo, Nochixtlán Oaxaca.
La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, ordena realizar todos los actos de investigación que considere necesarios para el esclarecimiento de los hechos y en su momento oportuno dicte la resolución que conforme a derecho proceda.
Así, entre la desgracia de haber perdido todo a causa de un desastres natural, los 1400 habitantes de Santiago Mitlatongo, enfrentan la peor burla y corrupción de ex funcionarios del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, que no solo se llevaron el dinero, porque no fue aplicado en su totalidad, sino que les dejaron 302 viviendas inservibles.
CORREO: nivoni66@gmail.com
TWITTER: @Gelosnivon
FACEBOOK: Maria Nivon Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX