Jazmín GÓMEZ
Con la realización de una obra de construcción para un hotel que ocasionó que la barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica número 1 colapsara debilitando el edificio de la institución, la Constructora y Coordinadora IMGC, S.A. de C.V. pone en peligro la vida de mil 500 estudiantes, ante la complacencia de autoridades municipales y estatales que no han exigido a la empresa se haga cargo en lo inmediato de los daños.
El próximo 21 de agosto iniciará el ciclo escolar 2017-2018 y hasta ahora la empresa no se ha hecho responsable del daño que ocasionó a la barda perimetral y que con las lluvias han tenido mayor impacto negativo en el edificio de la Institución, denunció el director, Juan José Cruz Cervantes.
Mencionó que responsables de la empresa IMGC en el estado de Oaxaca, acudieron meses atrás a colocar una protección de madera en la barda de la institución para seguridad de los alumnos, se les dio la autorización, sin embargo, al hacer una excavación de 10 metros en forma perimetral y con las lluvias, se reblandeció el terreno y provocó que entre el 2 de julio la barda colapsara.
En su momento, dijo, se dio aviso a Protección Civil de Oaxaca de Juárez, a las autoridades del Instituto Estatal de educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y a responsables del Instituto Oaxaqueño Constructor de la Infraestructura Educativa (IOCIFED), el apoderado legal y encargado de asesoría técnica del IEEPCO quienes acudieron a la institución y se acordó ante notario público con la empresa que en lo inmediato resarcirían el daño al muro de contención, a la fecha no hay avance pero sí mayores afectaciones por constantes deslizamientos de tierra.
De acuerdo al director en la segunda plática solo asistieron representantes del IEEPO, mientras que autoridades municipales y del IOCIFED no dieron seguimiento al caso, lo grave es que se pone en riesgo la vida de la comunidad estudiantil, padres y madres de familia que acuden a la institución, así como de trabajadores.
“La empresa se comprometió a resarcir el daño antes del 21 de agosto, les ganó el tiempo y ello siguieron haciendo su obra, su trabajo en las otras áreas perimetrales y descuidaron la situación de la institución, a grado tal que con las lluvias se sigue socavando el alud de tierra que da soporte al edificio de dos niveles”, añadió.
La institución cuenta con 18 aulas, el edificio alberga 12 aulas de dos niveles, anexo dos aulas de educación física, dos laboratorios, el taller de electrónica, taller de dibujo y servicio médico, toda esa área colinda con la obra que realiza la empresa IGMC.
Finalmente indicó que ni el IEEPO ni el IOCIFED ni autoridades municipales han atendido mensajes y llamadas que se les han hecho respecto al tema, mientras tanto directivos y padres y madres de familia se encuentran preocupados por su seguridad y la de estudiantes.
“Exigimos al Gobierno del Estado y al Gobierno Municipal así como al IEEPO, que generen las condiciones físicas adecuadas para el desarrollo de trabajos a partir del lunes 21, que asuman su responsabilidad para presionar a la constructora que ha dañado infraestructura de la escuela para resarcir el daño en su totalidad y si es necesaria la demolición y construcción de un nuevo edificio llegaremos hasta eso”, puntualizó el director de la Escuela Secundaria Técnica 1 ubicada en el centro de la capital.