Jazmín GÓMEZ
Para exigir el cumplimiento en su totalidad de 29 puntos contemplados en su pliego petitorio, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (SUTIEBO) realizaron un paro parcial de labores y bloquearon la Avenida Fuerza Aérea Mexicana en la colonia Reforma, en donde se encuentran las instalaciones del IEBO.
Demandan, principalmente, el pago de uno de sus compañeros ubicado en la categoría con retroactivo, la diferencia del pago de una trabajadora que ya fue evaluada ante el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se garantice el pago de la póliza del seguro de vida grupal.
Víctor Hernández Guzmán, secretario general del sindicato, sostuvo que el paro es parcial debido a que no se está cumpliendo la minuta de acuerdos que se firmó el 14 de junio del 2017 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje en donde la parte patronal se comprometió a dar respuestas a sus demandas antes del 30 de julio.
Mencionó que otras de sus peticiones fueron la recategorización de poco más de 300 trabajadores, a quienes se les pagaría las diferencias hasta con el retroactivo que les corresponde.
“La parte patronal no está cumpliendo, la cláusula cuadragésima segunda dice que el plazo máximo para solventar la violación y pagos correspondientes era el 30 de julio de este año”, afirmó el líder sindical.
Ante el incumplimiento, trabajadores decidieron tomar acciones de protesta en donde aseguran que el único punto en el que se ha avanzado es en la recategorización, pero no son avances considerables que les garantice que en efecto, se va a cumplir en su totalidad con su pliego petitorio.