El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) nació cojo, pues presenta graves inconsistencias y omisiones legales, por lo que será finalmente un Plan hueco, que no establecerá certezas ni definirá un buen rumbo para la sociedad.
El legislador del Sol Azteca expresó que el PED presenta deficiencias legales, ambigüedades, sin estimaciones de recursos y sin indicadores, “lo que hace un Plan inútil y frívolo”, dijo.
Carol explicó que el PED no cumple con el artículo 26 de la Ley Estatal de Planeación porque no contiene “previsiones sobre los recursos públicos” que serán asignados a las prioridades del Plan.
Por mandato legal, precisó, el Plan debe incluir una estimación de los recursos que se prevén necesarios para cumplir lo que propone. Querer trasladar a otro documento y a otros momentos esa obligación, es un absurdo porque no hay base legal.
Las propuestas específicas del presupuesto de cada ejercicio fiscal son otra cosa, así como los programas sectoriales.
“El punto es que la ley exige previsiones y eso no se incluye en el Plan propuesto, con lo cual nace desfasado, porque ni siquiera diría cuántos recursos se requieren para aplicarlo”, dijo.
El líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, puntualizó que otra omisión es que se incumple el artículo 137 de nuestra Constitución, que señala que la planeación debe hacerse “con base a objetivos y metas; claros y cuantificables, que permitan evaluar adecuadamente su cumplimiento, a fin de conocer los resultados obtenidos.”
Ese mandato para que el Plan contenga elementos precisos se detalla en el artículo 29 de la ley de la materia.
La fracción V, con toda precisión obliga a que incluya “los indicadores que garanticen el seguimiento y la evaluación de los resultados que se alcancen”; mientras que la fracción VIII señala que el Plan debe incluir “mecanismos de seguimiento y evaluación”.
Sostuvo que el artículo 27 de la referida ley es claro al señalar que el PED deberá contener, de acuerdo a la fracción III “metas y resultados específicos que el Estado pretende alcanzar durante cada período de gobierno así como las responsabilidades y tiempos de ejecución, “es decir, que tanto la Constitución como la ley aplicable explícitamente señalan que deben existir indicadores y el Plan no los incluye”.
Carol precisó que el PRD es un partido democrático, por lo que cuatro diputados de su bancada votaron en contra del dictamen del PED por las inconsistencias y omisiones legales, “nos debemos a la mayoría al interior de la Fracción Parlamentaria del PRD, sin embargo somos muy respetuosos de las decisiones de los tres diputados que votaron a favor del dictamen”, finalizó.