Jazmín GÓMEZ
Por segundo día consecutivo, sindicalizados del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) tomaron acciones de protesta al bloquear en primera instancia los accesos en Ciudad Administrativa y luego continuar protestando de manera pacífica mientras al interior se llevaba a cabo una mesa de diálogo.
Desde las 7:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas, los trabajadores del IEBO se mantuvieron en el complejo administrativo con la advertencia que de no llegar a acuerdos favorables tomarían acciones más radicales.
Víctor Hernández Guzmán, secretario general del Sindicato, sostuvo que se firmaron acuerdos el 14 de junio para su cumplimiento antes del 30 de julio que no tomó en serio la parte patronal, razón por la cual decidieron salir a las calles y ejercer presión sobre autoridades estatales.
Indicó que su exigencia, además de la recategorización de 300 trabajadores que está avanzando, es que se le pague a dos trabajadores adeudos que se tienen con ellos por poco más de 60 mil pesos, algo a lo que se niega la autoridad estatal a cumplir.
Resaltó que una de estas personas trabajadoras, fue evaluada por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), cumpliendo con lo mandatado por la ley para subir de nivel, aprobó el examen y cubrió todas las formas, pero ahora se niegan a pagarle lo que le corresponde.
Mencionó que tendrían una mesa de negociación al interior del complejo administrativo, pero si aun así autoridades se niegan a dar cumplimiento a los 29 puntos contemplados en su pliego petitorio, continuarán sus protestas y movilizaciones.
Se han solventado la mayoría de demandas, afirma Directora
Por otra parte, en entrevista con medios de comunicación la directora del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), Lucía Raquel Alberto Marín, refutó que las acciones emprendidas por el sindicato no están justificadas porque se está dando cumplimiento en la medida de posibilidades a todas y cada una de sus peticiones.
Señaló que han solventado 97 puntos de los presentados por el sindicato, entre ellos la entrega de uniformes que se realizará a finales del próximo mes, la indemnización de un seguro de vida por un millón 200 mil pesos, lo que no puede hacerse es una recategorización que va en contra de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Hay temas, de acuerdo a la funcionaria, que no dependen solo de la dirección general sino de la propia ley y lo que el sindicato pretende es que se le otorgue un salario mayor a alguien que ni siquiera ha sido evaluada para justificarlo.