-División entre padres y madres de familia; la mayoría apoya la propuesta entrada de nueva plantilla de docentes en la Escuela Primaria José Vasconcelos, que no pertenecen a la Sección 22
-Diversas instituciones de nivel básico, a través de directores de escuelas primarias, mostraron desde finales del año pasado su interés por trabajar con normalidad pese a hostigamiento de sindicalizados de la Sección 22
-Magisterio oaxaqueño del sector 01 de Tlaxiaco amaga con no permitir acceso de la nueva plantilla conformada por los llamados “idóneos”; accionó este jueves con la toma de caseta de cobro de Huitzo
Jazmín GÓMEZ
En la incertidumbre se encuentra la población de Tlaxiaco en donde autoridades municipales, padres y madres de familia de la Escuela Primaria “José Vasconcelos”, ubicada en el Barrio San Sebastián, reconoce y avala el nombramiento de una nueva plantilla de docentes designada por autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública.
Mientras que maestros de la Sección 22 denuncian desplazamiento y amagan con no permitir el acceso de nuevos profesores tomando las acciones que sean necesarias. Este jueves tomaron la caseta de cobro de Huitzo dejando el libre paso.
Desde finales del año pasado, directores de las escuelas primarias de la zona escolar 092, Francisco I. Madero, Justo Sierra, Miguel Hidalgo, Amado Nervo, Claudio Cruz, Cuauhtémoc, José Vasconcelos, Benemérito de las Américas, Hermanos Flores Magón, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo y Costilla y la Ignacio Zaragoza, informaron a directivos del IEEPO estar sufriendo hostigamiento por parte de integrantes de la delegación sindical por trabajar con normalidad de acuerdo a los lineamientos oficiales.
En ese documento, enviado al jefe de la Unidad de Educación Primaria del IEEPO, las y los directores también manifestaron su respaldo al supervisor de la zona escolar Profesor Jesús Gonzalo Martínez Monjarás con residencia oficial en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, solicitando el respaldo institucional para que sus derechos laborales fueran respetados ante la amenaza del sindicato de la Sección 22 de desconocerlos y desubicarlos como represalia por laborar con normalidad.
En marzo de este año, autoridades municipales de San Miguel Achiutla, entre ellos el presidente municipal Jacobo Ortiz Hernández, el síndico municipal, regidores de Hacienda, Educación y Obras acordaron por unanimidad respaldar al supervisor de la zona escolar 092, Profesor Jesús Gonzalo Martínez Monjarás, y apoyar a la parte oficial del IEEPO para que el ciclo escolar terminara sin paros ni marchas, quedando que maestros y maestras organizarían programas de evaluación de niños y niñas para ver su desarrollo pedagógico.
El comité de la Escuela Amado Nervo manifestó su apoyo total al IEEPO, se acordó solicitar un maestro de educación física y respaldar a la profesora Violeta Martínez Ramírez, que estaba cumpliendo a cabalidad el calendario oficial, maestros y maestras debían entregar la documentación que solicitara el supervisor y que cuanto algún docente tuviera una salida debía justificar su permiso presentándolo ante el ayuntamiento para su archivo.
El 23 de junio de este año de acuerdo a un documento del que tiene fotocopia este medio de comunicación, en reunión, el agente municipal Roberto Isaías Gómez Santiago, el suplente de agente, la secretaria, dos vocales; el presidente del Comité de Padres y Madres de Familia de la Escuela Primaria “José Vasconcelos”, Baldomero Bautista Zafra, el secretario, tres vocales, así como cuatro padres y tres madres de familia más de la misma institución; trataron las problemáticas que se estaban viviendo tomando acuerdos sobre propuestas que se harían dentro del orden del día en una asamblea general posterior consistentes en:
1).-Cambio de plantilla completa; si esto se daba, los maestros y las maestras que llegaran tendrían que ser evaluadas por el IEEPO y deberían contar con orden oficial expedida por el mismo instituto.
2).- Se quedaría la directora, los doce maestros y las cinco maestras que no estaban respetando autoridad de su directora, si decidían quedarse acatarían las órdenes de la directora Flor Virgen Rosas Peralta.
En esa reunión también acordaron que si el cambio de plantilla se daba sería para el ciclo escolar 2017-2018, en tanto, las clases continuarían con la plantilla existente. La próxima reunión se acordó para el 28 de junio, cuyo citatorio de convocatoria sería firmado por la autoridad municipal y el comité de padres y madres de familia.
Para el 28 de junio de este año, en la Plaza Cívica de la Escuela Primaria “José Vasconcelos” con clave 20 DPR3309T, con la presencia del agente municipal del barrio de San Sebastián, el presidente del Comité de Padres y Madres de Familia, el secretario de la agencia municipal y del secretario del Comité de Padres y Madres de Familia, se llevó a cabo una asamblea general con padres y madres de familia en donde se trató nuevamente la problemática que se vivía con profesores de la Sección 22.
Se acordó, con 174 votos a favor y 106 en contra, 6 votos nulos y 4 abstenciones, que se cambiara el total de la plantilla de personal para el nuevo ciclo escolar y que fuera la instancia correspondiente la que ubicara al nuevo personal, emitiendo su orden de comisión. Acordaron también que a partir de esa fecha trabajarían coordinadamente con el IEEPO.
IEEPO ENTREGÓ PLAZAS A DOCENTES EVALUADOS Y APROBADAS POR INEE
El lunes pasado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), hizo entrega de plazas y orden de comisión a profesores y profesoras, llamado personal “idóneo”, que fue evaluado por el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE). En este grupo se encuentra el personal que fue designado para la zona escolar 092 de Tlaxiaco.
Dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación afirmó en conferencia de prensa que no permitiría la llegada de las y los llamados idóneos a las escuelas de educación básica en donde tienen presencia.
Con fecha 16 de agosto del 2017 docentes y autoridades de la zona escolar 02 presentaron por escrito una denuncia al Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, en contra de Servando Santiago José, representante del sector sindical 01 de Tlaxiaco, por el hostigamiento del que han sido objeto.
Señalan en el documento, que este líder sindical funge como títere del diputado por el distrito de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y manifestaron su postura 90 docentes de esa zona escolar, de respaldo al supervisor profesor Jesús Gonzalo Martínez Monjarás.
“Manifestamos que no estamos en la disposición de unirnos a los profesores radicales de la Sección XXII y seguimos solicitando el respaldo del maestro Germán Cervantes Ayala, director general del Instituto, y del maestro Jesús Castillejos Aguilar, director de la Unidad de Primaria General”, mencionan en el documento.
También piden al titular de la Segego, se tomen las decisiones pertinentes y se generen las condiciones adecuadas para desarrollar las labores educativas en las comunidades en donde se ofrece el servicio educativo de acuerdo a lo establecido en la Ley.
MAGISTERIO CUMPLE AMENAZA, TOMAN CASETA DE COBRO DE HUITZO
El magisterio oaxaqueño, a través de la convocatoria al sector 01 de Tlaxiaco, cumplió con su amenaza de tomar acciones de protesta si llegaban profesores y profesoras a quienes el IEEPO entregó el lunes sus plazas, luego de ser evaluadas por el INEE, a instituciones en donde la Sección 22 tiene presencia.
Poco antes de las 9:00 horas de este jueves, encabezados por el dirigente sindical de la zona, profesor Servando Santiago José, profesores del sector Tlaxiaco tomaron la caseta de peaje de Huitzo, dejando el libre paso a vehículos de motor.
Señalaron que sus acciones se deben a la asignación de personal docente a escuelas primarias federales, y responsabilizaron al gobierno y al IEEPO de lo que llegara a ocurrir si no se establece el acuerdo de bilateralidad en el instituto.
Advirtieron que en próximos días continuarán con la toma de empresas y unidades de empresas transnacionales, y otras acciones para intensificar su jornada de protestas hasta que se instalen las mesas de negociación en donde se respeten los puntos que presente el magisterio.
Expresaron su inconformidad con la asignación de personal docente de manera unilateral, en la Escuela Primaria José Vasconcelos del barrio San Sebastián en Tlaxiaco, así como en la comunidad de Guadalupe Magdalena Peñasco donde designaron a cinco maestros, desplazando a los de la Sección 22.
Reiteraron su exigencia de la salida del supervisor de la zona, Jesús Gonzalo Martínez Monjarás y porque se reinstale la bilateralidad que se tenía antes de la entrada en vigor del Nuevo IEEPO, para que sean profesores de la Sección 22 quienes ocupen cargos en la toma de decisiones del instituto.