Jazmín GÓMEZ
Integrantes del llamado Frente de Organizaciones Estudiantiles de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), tomaron la Escuela de Enfermería ubicada en Ciudad Universitaria para exigir ampliación de la matrícula y espacios para estudiantes rechazados.
Gabriela Jiménez, integrante del Frente de Estudiantes Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Fecauabjo), destacó que estas protestas pacíficas las realizarán en todas las escuelas y facultades debido a que no se están escuchando sus peticiones.
Expresó que hay jóvenes de las comunidades más marginadas del estado que se están quedando sin la oportunidad de continuar con sus estudios y tener una carrera profesional, lo cual no es tomado en cuenta por directivos de la UABJO y lejos de eso, desde hace varios años siguen manteniendo la misma matrícula.
Refirió que cada año más de 10 mil jóvenes son rechazados en la máxima casa de estudios, negándoles la oportunidad de tener una carrera profesional que les permita mejorar sus niveles de vida, violándose además su derecho a la educación.
Explicó que este viernes tenían la intención, desde su llegada, de dialogar con la directora de la Facultad, sin embargo ésta se retiró mostrando que no existe ningún interés por dialogar, lo que les obligó a protestar y colocar mandas en la institución.
Finalmente agregó que su movimiento es pacífico y se deslindan de todo acto vandálico que se registre en el marco de su jornada de lucha en donde lo único que piden son espacios para estudiantes rechazados.