Jazmín GÓMEZ
Vecinos de las Colonias Unidas de la Villa de Zaachila a poco más de un mes de firmarse una minuta de acuerdos con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, volvieron a salir a las calles para protestar y denunciar que autoridades están protegiendo a integrantes del Frente Popular 14 de Junio.
Señalaron que este lunes nuevamente integrantes del FP 14 de Junio intentaron entrar a la Agencia Vicente Guerrero por la colonia Renacimiento lanzando disparos de arma de fuego lo que habla de la inseguridad que un persiste en la zona.
Explicaron también que tienen conocimiento que se dictaron medidas cautelares a través de la Defensoría de Derechos Humanos a las colonias Mendoza Nube y Las Peñas donde viven familias del FP 14 de Junio, organización fundada por Francisco Martínez o “Don Panchito”, hoy buscado por la justicia por cometer varios ilícitos.
Rey Francisco Valencia Farías, agente municipal de la Vicente Guerrero destacó que además, hay órdenes de aprehensión en contra de vecinos que en su justo derecho defendieron su territorio y exigieron la salida de personas afiliadas a una organización que se ha encargado de robos, asaltos, secuestros y hasta violaciones en la Villa de Zaachila.
“El Gobierno del Estado hace caso omiso a nuestras demandas, como colonias unidas mostramos toda la voluntad en mesas que se dieron hace más de un mes pero a las autoridades no les interesa resolver esta problemática”, dijo.
Manifestó que una vez más salen a las calles para exigir cumplimiento cabal del pliego petitorio firmado a principios de julio, en donde se comprometían a reubicar a la organización delictiva, sacarla de su zona, y que brindarían mayor seguridad a la agencia Vicente Guerrero y todos los que integran el frente.
“En mesas de trabajo nos hemos llevado sorpresas, el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui nos dijo que la Mendoza Nube y Las Peñas tienen medidas cautelares dictadas por el Defensor de Derechos Humanos y por esa razón hasta ellos les pusieron patrullas, como es posible que brinden seguridad a organizaciones delictivas”, insistió.
Precisó que hace más de un mes también solicitaron limpieza en las colonias Bicentenario, Pancho Villa y Che Guevara, así como la reubicación de las colonias Las Peñas y Mendoza Nube pues mientras viva gente de Don Panchito ahí, seguirán en la incertidumbre.
En contra de vecinos de las colonias unidas, dijo, les informaron que existen 237 carpetas de investigación mientras que en contra de la gente del FP 14 de Junio no existe ninguna, lo que habla de la protección que les está dando gente del gobierno.
Por otra parte, sostuvo que denuncian al comisariado ejidal de la Villa de Zaachila, José Coronel Martínez, quien está alentando a las personas que fueron sacadas del lugar y a las mismas colonias de Las Peñas y Mendoza Nube, bajo el engaño de que les va a entregar documentos de posesión para que regresen.
“Le exigimos saque las manos del conflicto y permita que colonias unidas tengan paz y tranquilidad. No lo queremos aquí, pues pretende entregar cerca de 20 hectáreas donde actualmente están las colonias Las Peñas y la Germán Mendoza Nube”.
El agente municipal comentó que van a mantener un bloqueo permanente en el basurero de la González Guardado y realizarán tomas de carreteras y cruceros importantes hasta ver el cumplimiento del acuerdo al que se comprometió el Gobernador Alejandro Murat en su visita a su demarcación en el mes de julio.