Jazmín GÓMEZ
Sin contratiempos de relevancia, inició el ciclo escolar 2017-2018 en más de 13 mil escuelas de nivel básico en el Estado de Oaxaca; hasta esta mañana solo se había reportado que en dos instituciones de la capital, por cuestiones de seguridad, no iniciaron clases, esto es en una secundaria técnica y en un preescolar, mientras que en Escuela Secundaria 100 de la Experimental hubo tensión debido a que algunos docentes de Sección 22 pedían la salida del director.
En la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas de Santa María El Tule el Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa arrancó el ciclo escolar en donde felicitó a padres de familia, a los trabajadores de la educación, y personal administrativo por el arranque del ciclo escolar “que sin duda será un gran año”.
Dijo que en equipo se está construyendo la educación que merecen las y los oaxaqueños, por lo tanto este ciclo que inicia está lleno de oportunidades y sorpresas en beneficio de la niñez.
Durante su discurso expuso que el año pasado no fue posible arrancar cursos en Oaxaca por muchas cuestiones que son ajenas a la Educación pero se decidió para este año que con el apoyo de maestros, maestras, padres de familia y alumnos, tener como protagonista a la educación.
“Ustedes jóvenes, niños y niñas son lo más importante, hoy, mañana y siempre para Oaxaca, sus padres de familia y todos los servidores públicos nos paramos todos los días para construir un mejor Oaxaca para ustedes pero no hay herramienta más poderosa que la Educación”, destacó.
Asimismo anunció que con su gobierno se arrancan 5 programas este año en apoyo a las familias oaxaqueñas: Inician en mil 200 escuelas desayunos gratuitos, de acuerdo al indicador de Coneval de carencia alimentaria, en las zonas más pobres de Oaxaca esto en beneficio de casi cien mil alumnos; se otorgó un millón 700 mil uniformes gratuitos para todos los alumnos, más de un millón de alumnos en el Estado; se otorgó casi un millón de útiles escolares para todos los alumnos también de Oaxaca y se están rehabilitando más de 700 escuelas con más de mil millones de pesos en todo el Estado.
“Arrancamos el programa de Escuelas de Tiempo Compleno y tenemos 630 escuelas con más de 900 millones de pesos ya con intervenciones, apoyos en mobiliarios, cocina y rehabilitaciones; también vamos a arrancar en breve un programa de apoyo para comprar baños, bebederos y plantas de tratamiento en todo el Estado, de esto en una primera etapa para 500 escuelas en donde se tiene contemplada una inversión de más de mil millones de pesos”, añadió.
Por otra parte, se informó de manera extraoficial que en el Jardín de Niños Juan Ruiz Alarcón y en la Escuela Secundaria Técnica 1, ambas de la capital del estado, no iniciaron las clases por temas de seguridad.
En la primera institución, el pasado fin de semana se registraron dos robos y padres y madres de familia solicitaron la instalación de cámaras de seguridad debido a que la zona se ha vuelto insegura, ladrones se llevaron en suma cerca de 150 mil pesos en especie, algunos artículos que les fueron entregados como parte del programa de Escuelas de Tiempo Completo.
En la Secundaria Técnica, las obras que realiza la empresa constructora IGMC a un lado de la institución, provocó que en sus límites se colapsara la barda perimetral y hubiera deslizamientos de tierra; la empresa realiza trabajos de reparación y construcción de aulas para dar seguridad a estudiantes.
Asimismo en la Escuela Secundaria 100 de la Experimental hubo tensión por la inconformidad de un grupo de docentes con el director de la institución, y el respaldo, que por otra parte, ofrecieron al director, padres y madres de familia llamaron a gritos a profesores de Sección 22 “huevones”.