Jazmín GÓMEZ
Pobladores de El Manzanito, perteneciente a San Mateo Tepaltepec Peñoles, protestaron este lunes en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca, ubicadas en la calle de JP. García esquina con Independencia para exigir una clave para su centro de salud cuyo edificio se construyó desde 2009 pero sigue sin funcionar.
Juan Jesús Cruz Jiménez, integrante de la comisión política de la Unión Campesina Indígena Popular “Emiliano Zapata” y del Frente Popular Revolucionario (FPR), sostuvo que el argumento de directivos de los Servicios de Salud es que la comunidad cuenta sólo con 2 mil habitantes cuando para tener una clave de un centro de salud requieren al menos 3 mil.
Mencionó que en esta ocasión se unieron 5 comunidades que serían directamente beneficiadas con el centro de salud: El Manzanito, El Carrizal, San José Contreras, Cañada de Espino y San Isidro Buena Vista, con la finalidad de cubrir el requisito que marca la normativa, sumando más de 4 mil 500 personas que solicitan clave para su centro de salud.
Recordó que desde el año 2009 fue construido el edificio que albergaría el centro de salud, y por no contar con la clave no cuentan tampoco ni con el medicamento ni con el personal que debería ser designado de forma conjunta.
Detalló que la comunidad corresponde a la jurisdicción sanitaria número 1 de la región de los Valles Centrales, y desde el inicio de la actual administración solicitaron la clave pero al igual que en la anterior siguen sin ser escuchados.