Jazmín GÓMEZ
El Secretario de Vialidad y Transporte, Francisco García López, afirmó que en el estado de Oaxaca deberían ser retiradas de circulación, al menos 500 unidades del servicio de transporte urbano, las cuales no están en condiciones para prestar un servicio de calidad y con la seguridad que la ciudadanía reclama.
El secretario destacó que sólo en la capital hay cerca de 911 concesiones para prestar el servicio de transporte urbano, de las cuales 800 se encuentran funcionando, y al menos 200 deberían ser retiradas de la circulación.
Mencionó que una cifra similar de unidades a la capital, son las que prestan el servicio en el interior del estado, en municipios como Pinotepa Nacional, Tuxtepec, Salina Cruz y Huatulco, en donde deberían ser retiradas al menos 300 unidades del parque vehicular.
En este sentido, el funcionario adelantó que en breve el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, dará a conocer un programa de chatarrización que implementará en el servicio de transporte público, consistente en apoyar con el 10 por ciento en la adquisición de nuevas unidades a concesionarios, a cambio de recoger la unidad vieja, además a esos concesionarios se les ofrecerá un crédito para su nueva adquisición.
“Es necesario apoyarles con una cantidad considerable para estimular que la ciudadanía cuente con unidad moderna y segura, que coadyuve en la prestación de un mejor servicio a las personas usuarias del servicio de transporte público.
Sabemos que concesionarios alegan que no es fácil adquirir un crédito superior al millón y medio de pesos, pero ven con buenos ojos este apoyo que pretende implementar este gobierno”, añadió el Secretario de Vialidad y Transporte.
Por otra parte, resaltó que aun con la insistencia de empresarios del transporte urbano, desde el mes de enero, en que se propuso un incremento a la tarifa del servicio, no se ha autorizado y en las mesas de diálogo se les continúa pidiendo que sean solidarios y ayuden a seguir manteniendo el costo de 7 pesos del pasaje.
“Seguimos haciendo mesas de diálogo y es un esfuerzo que tiene que ver con las minutas que se firmaron con anterioridad, hay varios acuerdos que no se han cumplido, también debo reconocer que hay otros que sí se han cumplido y es lo que venimos revisando, van desde el cambio de unidades, la capacitación a los transportistas, hasta la posibilidad de hacer un ajuste en las rutas para que estas puedan cumplirse con el motivo por el cual fueron expedidas”, puntualizó.