Jazmín GÓMEZ
Aunque aseguró que es a la Fiscalía General del Estado, la instancia a la que corresponde investigar y dar con las causas de los hechos violentos ocurridos en la Facultad de Medicina donde resultó un trabajador herido, el rector Eduardo Bautista Martínez no descartó que el tema podría estar vinculado con la venta de espacios en la facultad.
“Probablemente, pero la fiscalía tendría que aportar los datos, si no, asegurarlo sería una especulación”, refirió el rector de la máxima casa de estudios al ser cuestionado al respecto en la conferencia de prensa que ofreció este día.
Asimismo sostuvo que su administración está haciendo todo lo que está a su alcance y dentro de las facultades que le otorga la ley para minar prácticas que tienen que ver con la venta de espacios, por lo tanto, las presiones que se han dado en los últimos días como la toma de Ciudad Universitaria y facultades, tiene que ver con que no se ha accedido a presiones de los diversos grupos.
“Hemos ido minando y limitando ese tipo de gestiones para erradicarla, para que en años próximos sean parte de la historia. Mientras tanto seguiremos interponiendo las denuncias y las evidencias con las que contemos para evitar la venta fraudulenta de espacios en la universidad”, afirmó.
El rector recordó que hace un par de meses presentaron denuncias ante la Fiscalía para que se integrara una carpeta de investigaciones por la presunta venta de espacios denunciada en redes sociales y medios de comunicación, de esta manera personas afectadas se sumaran a la aportación de pruebas para erradicar este tipo de prácticas.
Indicó que se espera el respaldo total de la Fiscalía en el cumplimiento de su deber, pues la universidad no tiene facultad de sanción porque no es un tribunal, pero sí aporta evidencias y sí se están cometiendo delitos del fuero común, debe ser investigado y sancionado por la máxima autoridad que corresponde a la fiscalía.