Jazmín GÓMEZ
Un grupo de mototaxistas adheridos a la Unión de Mototaxis de Mitla Asociación Civil, solicitaron a la Secretaría General de Gobierno su intervención para que representantes de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), no accedan a presiones y chantajes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca (FESO) para implementar operativos en su contra.
Marcos Bautista, representante de la Unión, mencionó que durante la administración municipal de Jaciel García Ruiz, se benefició con concesiones a personas que eran allegadas a su gobierno, a amigos y familiares, dejando fuera a quienes en verdad llevaban varios años prestando el servicio y que pertenecían a la Unión de Mototaxis.
Agregó que el problema es que ahora a personas que han prestado el servicio desde el 2007 se les está hostigando mediante la aplicación de operativos sorpresa, cinco unidades han sido retenidas, todo esto por presión de organizaciones como la CROC y la FESO.
“Compañeros son desfavorecidos y hostigados. Hay un acuerdo de revisión, un programa de reordenamiento que implementó la Secretaría precisamente porque Mitla ha sido foco rojo, sin embargo, Tránsito del Estado está obedeciendo a las órdenes de esas organizaciones, deteniendo incluso a quienes cuentan con documentación en orden”, destacó Marcos Bautista.
Dijo que su protesta en ciudad administrativa se debió a que consideran que la Secretaría General de Gobierno cuenta con la suficiente autoridad para que su unión y la Sevitra logren un buen entendimiento y de esta manera evitar que haya choque entre ciudadanos.
Finalmente hizo un exhorto al gobierno del estado a escuchar sus peticiones, toda vez que son una organización que siempre ha buscado mantener la cordura realizando protestas pacíficas, por lo que piden un trato responsable.