Jazmín GÓMEZ
“¿Qué intereses hay de por medio?”, cuestionó la síndica hacendaria del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, María Cruz Vásquez, al encabezar una protesta en el congreso local para exigir que no se apruebe la condonación de impuestos a empresas eólicas como fue solicitado mediante un documento por 5 ediles municipales de la región del Istmo de Tehuantepec.
Mencionó que más de 20 mil personas del ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza están en contra de la determinación que tomó su presidenta municipal, que sin tomar en cuenta a todos los habitantes firmó un acuerdo que está fuera de todo contexto y entendimiento.
Dijo que el congreso local estaría analizando la aprobación de esa resolución de las autoridades municipales pero el pueblo está en contra de que se condonen los pagos de impuestos a empresas eólicas, un recurso que debería servir para combatir las deficiencias que hay en sus poblaciones.
Refirió que desde hace 19 años, empresas eólicas extranjeras no han pagado un peso en impuestos, llegan, se instalan y hacen negocio con sus recursos naturales, sin otorgar ningún tipo de beneficio a la población que les permita salir adelante.
Expresó de las 23 empresas eólicas que hay todo en el estado, tres de gran importancia se encuentra en el municipio de Juchitán de Zaragoza y ante ello la postura de la población es que no se permita condonar impuestos a empresas extranjeras que obtienen ganancias millonarias de sus recursos.
“En nuestro municipio no se discutió, no hubo un análisis de este documento y fue de manera apresurada, por eso venimos a denunciar que no estamos de acuerdo en la forma en que se firmó y aprobó el documento y vamos a seguir impugnándolo. Además es inconstitucional, ilegal y es absurdo que no se le cobre a alguien que está haciendo un negocio porque hasta quienes tienen un pequeño puesto en el mercado paga impuestos”, insistió.
Asimismo hizo un llamado a legisladores y legisladoras locales a tomar en cuenta que son representantes electos por el pueblo, el mismo que espera que defiendan su soberanía, y antes de aprobar el documento que busca la condonación, tomen en cuenta cómo se encuentran los municipios de la región del istmo en donde se han instalado desde hace varias décadas empresas extranjeras.